La nueva y esperada aventura sonora de La Plata se titula ‘Acción Directa’, un segundo LP que nos recuerda que la esperanza es lo último que se pierde

La Plata | Acción Directa | StyleFeelFree
Portada del álbum Acción Directa de La Plata | StyleFeelFree

Parece mentira, pero este 2022 el que fue el primer álbum de La PlataDesorden (Sonido Muchacho, 2018)— ya cumple cuatro años. Desde entonces, ha pasado tiempo suficiente para que sea justo hablar de aquel debut como una de las referencias indispensables de la casa Sonido Muchacho. Por eso, precisamente, hubiera sido un gesto demasiado banal que el grupo se hubiera vuelto a las andadas con un disco calcado al anterior. Y así llega Acción Directa, lleno de luz y certidumbre justo cuando más lo necesitamos. Ellos mismos lo dicen en Aire Nuevo: “Un aire de cambio / Un aire nuevo”. Un tema que, junto a Victoria —pista número uno de este LP—, escuchábamos el pasado año como primeros adelantos. Ambos ya eran grandes ejemplos de la novedad que envaina la formación valenciana, pero es todo lo demás lo que realmente evidencia su esplendor vanguardista.

En temas como Hoy el Sol, un genial híbrido entre puro pop y sonidos nuevaoleros, la banda juega con los contrastes. Así, el paisaje luminoso de los primeros versos de la canción se desvanece por completo en los últimos. En “Hoy no sé quién eres / Hoy no estás en ti” ya no queda rastro de ese “Hoy el sol siente envidia de ti”. La siguiente, Sigue caminando, Pt. 1, es una pieza de ambient melancólico que, incluso por sí sola, seguiría encajando muy bien como tercera pista. Esta nube de guitarras etéreas cubre el cielo durante un par de minutos para luego precipitarse súbitamente. En cuanto suena el primer acorde de Sigue caminando, Pt. 2, el granizo empieza a caer. La percusión y los arreglos instrumentales vienen de todas partes en muchos momentos del disco, como éste, y el resultado es siempre bailable.

Si el sentido de este álbum se encuentra inscrito en alguna parte, es en el principio de su segunda cara. El mismo título de la canción Movimiento infinito alberga una poderosa metáfora, reformulada varias veces dentro del propio texto. Para La Plata, “El tiempo es solo un paso del movimiento infinito”, “Una acción sin tregua / Fruto de la honestidad”. Lo poético, que siempre ha caracterizado a sus letras, se entremezcla una vez más con lo reivindicativo —Arderemos— y los sonidos ochenteros del siniestrismo nacional. No obstante, temas como Hacia el vacío recuerdan sobre todo al EP 01 03 2019, lo último publicado por el grupo antes de esto. Podríamos decir que aquí del mítico y antes mencionado Desorden queda más bien poco, pero no sería del todo cierto. La facilidad que tiene Acción Directa para conquistar a quien lo escucha por primera vez es la misma. El hechizo permanece.


 

DATOS DE INTERÉS DEL DISCO

Nombre de artista o grupo musical: La Plata
Título del álbum, ep, single: Acción Directa
Sello: Sonido Muchacho
Producción: Diego Escriche
Grabación: Montreal Studios
Masterización: CALYX Mastering & Mixdown
Portada: Borja Llobregat, Ostap Yashchuk, María Gea
Fecha de lanzamiento: 4 de marzo de 2022