Xo & Yu

Vestida con pantalón corto y camisa, Yuli, la protagonista de ‘La peor persona del mundo’, corre al encuentro del amor

Pantalón corto | La peor persona del mundo | StyleFeelFree
Imagen del rodaje de La peor persona del mundo | Foto: © Christian Belgaux | Tendencias de moda: Pantalón corto | StyleFeelFree

Las conquistas de los derechos de las mujeres en el vestir han pasado por muchos estadios. Y ahora, no necesitamos reivindicar que nuestro cuerpo nos pertenece haciendo alarde del mismo. Obviamente nos pertenece, y por eso optamos por prendas que nos otorguen libertad de movimientos. Desde SFF nos encanta que el pantalón corto recupere un largo que nos permita estar en sintonía con las demandas sociales de las mujeres. No queremos ser objetualizadas, pero al mismo tiempo, queremos poder decidir sobre qué ponernos sin que toda la atención se fije en nuestros cuerpos. Por eso, esta primavera nos dejamos seducir por los shorts con una pernera que oscila entre los 10 y los 20 cm. Sabemos que podemos ser atractivas, y más elegantes, sin mostrar ingle o glúteo. De hecho, por si cabían dudas, los booty shorts ya quedaron desplazados en los años diez de este mismo siglo.

Además, hay otro reclamo muy alentador. La última película dirigida por Joachim Trier, La peor persona del mundo, nos pone en órbita. Vestida con pantalón corto y camisa, Yuli, su protagonista, corre al encuentro del amor en una espléndida escena en la que el mundo se queda congelado. Interpretada por Renata Reinsve, va en busca de un nuevo aliciente que le haga sentir libre y principal en su historia imaginada y deseada. Es justo la magia que necesitamos para acabar de darnos el empuje para luchar por nuestros sueños. Y el pantalón corto que lleva, de estilo casual, le permite empoderarse y dar rienda suelta a su imaginación. Así lo percibió la diseñadora de vestuario Ellen Dæhli Ystehede. La estilista combina para este personaje unos pantalones básicos blancos con una camisa suelta de color azul cobalto. Un conjunto que pretende una estética unisex y desenfadada.

CLAVE:
Siguiendo el modelo de Yuli en ‘La peor persona del mundo’ nos decantamos por pantalón corto con camisa

Si lo reflexionamos, en realidad, los pantalones cortos blancos que lleva Yuli son el símbolo de casi 100 años de moda. Desde los primeros pantalones cortos de principios del siglo XIX destinados a actividades deportivas, hasta la aceptación social de esta prenda en los años setenta. En esta década este tipo de pantalones empezaron a formar parte del armario femenino como una pieza versátil que podía funcionar tanto para el día como para la noche. Los movimientos de liberación femenina de los años 1960 y 1970, con la tercera ola feminista, fueron fundamentales para la emancipación de la mujer. Mirando la vista hacia atrás vemos como contribuyeron a la conquista de derechos esenciales que les permitían presentarse acorde a sus demandas. Listas para correr, aunque el patriarcado seguía oprimiéndolas. No obstante, fue un período importante para conquistar las políticas públicas que reivindicaban lugares hasta el momento vetados para las mujeres.