El MALBA de Buenos Aires acoge una exposición que focaliza la sinergia creativa y vínculo amoroso de Yente y Del Prete

Yente y Del Prete | MALBA | StyleFeelFree
Obra: © Yente. Composición con curvas, 1947 | StyleFeelFree

La potencia amorosa y creativa de Yente (Argentina. 1905-1990) y Juan Del Prete (Argentina. 1897-1987) se ve reflejada en la exposición Yente – Del Prete. Vida venturosa del MALBA de Buenos Aires. La muestra los reúne, por primera vez, en una selección de más de 150 obras compuestas por pinturas, esculturas, tapices, dibujos y libros de artistas. En ella se abarca el amplio rango de sus trayectorias, que comienzan en los años treinta y terminan en la década de 1980. Yente y Del Prete, durante más de cincuenta años, no solo compartieron su vida como pareja, sino que intercambiaron ideas diferentes en torno al arte. Por ello, el itinerario propuesto, comisariado por María Amalia García, se centra en ese vínculo adentrándose tanto en lo personal como en lo creativo.

La idea de Yente-Del Prete. Vida venturosa es ampliar la valoración individual de los artistas en el circuito del arte para contemplar sus producciones desde sus vínculos afectivos y cotidianos. Con piezas que provienen del Acervo Yente – Del Prete, a cargo de la sobrina de Yente, y de importantes colecciones de Argentina, permite observar de qué manera sus trabajos encuentran ecos, continuidades y sobrevivencias en las búsquedas de fin del siglo XX.

Abstracción y experimentación

Yente y Del Prete realizaron numerosas muestras, tanto individuales como colectivas, pero nunca exhibieron juntos. Por eso, esta propuesta busca aunar todos sus trabajos. La abstracción es un punto de unión para ambos, que María García, comisaria de este recorrido, explica al advertir que “fue una constante en la pareja el tránsito entre figuración y abstracción abarcando diversos estilos”. Por otra parte, también reconoce que ambos mantuvieron una “experimentación matérica acusada, tanto con los materiales como con un abanico de elementos propios del bricolaje y materiales de descarte”. En este sentido, esta exposición no se limita a tratar únicamente la abstracción. En ella se atraviesan más de cincuenta años de producción ampliando la mirada a sus modos particulares de hacer. Por otra parte, aborda las obras a través del hilo conductor del uso compartido de recursos plásticos sin dejar de lado las particularidades de cada producción.

Cabe destacar, según aprecia Gabriel Pérez Barriero, que la pareja tenía “una manera de expresar los materiales y las formas en torno de un eje de proximidad y afecto”. Igualmente, sobresalen obras como las témperas de Del Prete que atrajeron la atención de Yente en la exhibición que organizó la revista Sur en 1935. Además, el núcleo de collages que ambos realizaron, durante distintos viajes a Italia en los años sesenta, los muestra en sintonía en sus resoluciones visuales.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Yente – Del Prete. Vida venturosa
Artista: Yente y Juan Del Prete
Comisariado: María Amalia García
Lugar: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires – MALBA (Argentina)
Fechas: del 11 de marzo al 27 de junio de 2022
Horarios y tarifas: consultar