El MAC Quinta Normal de Chile reúne a tres artistas en una exposición en la que se abordan temáticas vinculadas con el feminismo y las prácticas de la cultura latinoamericana

Practicas de la cultura latinoamericana | Mac Chile | StyleFeelFree. SFF magazine
Foto de la exposición UMBRA. Esas dos variables ya no eran posibles a la vez en un mismo universo y entonces enloquecieron en el MAC de Chile

El Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal de Chile presenta una exposición colectiva en la que tres artistas manifiestan la idea de la naturaleza, el cuerpo femenino y el territorio. Asimismo, todos sus procesos creativos están vinculados a prácticas de la cultura latinoamericana e incluyen vídeos, instalaciones, fotografías, collages y tejidos. La muestra UMBRA. Esas dos variables ya no eran posibles a la vez en un mismo universo y entonces enloquecieron consiste en la unión de tres proyectos realizados por las artistas nacionales Javiera Asenjo, Josefina Astorga y Catalina Correa. Cada una de ellas tenía un modo de trabajo y una formación diferente antes de conocerse. Sin embargo, al juntarse convergieron en algunos aspectos como el interés en el proceso, en las notas de campo o en el trabajo en terreno.

El inicio del proyecto se sitúa ocho años atrás en Residencia en la Tierra, un espacio de intercambio artístico ubicado en El Quindío (Colombia). A partir de esta experiencia le dieron forma al proceso de trabajo colaborativo UMBRA. El plan surge como resultado de estos años de intercambio, tomando fuerza durante la pandemia, frente a la necesidad de reencontrarse, contenerse y repensar nuevas formas de crear, trabajar y estar en el mundo. De esta manera, las artistas desprenden intereses en la manualidad, en el viaje y en la relación corporal con el territorio de América Latina. Los procesos de creación se idean con prácticas de la cultura latinoamericana como el oficio textil, el alfarero, la filosofía andina o la geografía como conocimiento encarnado. Lo mismo ocurre con la arqueología extractivista como herencia de los diversos sistemas de colonización que han marcado la historia.

La muestra exhibe los tres proyectos interconectados entre sí teniendo como base diferentes prácticas de la cultura latinoamericana. Así, Javiera Asenjo presenta La laguna alada, una pieza tejida que encarna la recolección de memorias de la cuenca del Amazonas. Lo que hace es delinear los contornos de paisajes olvidados, tejiéndolos de vuelta hacia tierras volcánicas. Por otro lado, Las sopladoras, de Josefina Astorga, plantea una construcción poética y oral acompañada de imágenes “de este y otros tiempos”. Las mismas se basan en la figura de la montaña como eje del mundo, del sol como retorno, y del viento como fuerza transformadora. Mientras tanto, Tropismo, de Catalina Correa, exterioriza los impulsos opuestos del desarrollo vegetal. Aquí, refleja la idea de un arriba y un abajo como el axis vertical de lo vivo, ahondando en su interés por las raíces, llevándolo al ámbito de la botánica, la hidroponía y la genealogía.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: UMBRA. Esas dos variables ya no eran posibles a la vez en un mismo universo y entonces enloquecieron
Artistas: Javiera Asenjo, Josefina Astorga y Catalina Correa
Lugar: MAC de Chile. Sede Quinta Normal (Av. Matucana 464)
Fechas: hasta el 11 de junio de 2022
Horarios y tarifas: consultar