La primera muestra en México de la obra del artista multidisciplinar Guillermo Galindo pretende establecer paralelismos que permitan generar diálogos entre las migraciones históricas y las diásporas contemporáneas

Guillermo Galindo | Ex Teresa Arte Actual | StyleFeelFree. SFF magazine
Imagen de obra de © Guillermo Galindo | Exposición en Ex Teresa Arte Actual (México) | StyleFeelFree. SFF magazine

Nacido en México y emigrado a Estados Unidos en la década de 1990 Guillermo Galindo (Ciudad de México, 1960) se define a sí mismo como post-mexicano. Al país norteamericano se trasladó para ampliar sus estudios de composición musical en California, donde reside desde entonces. En adelante, su trabajo se ha extendido de la música al arte visual y la performance. Además, sus colaboraciones con Kronos Quartet o el artista de performance Guillermo Gómez Peña han ampliado su reconocimiento. Ahora, la exposición Todos nuestros átomos dan cuerpo a miles de vidas antes que la nuestra recorre su práctica artística. Bajo este enunciado el centro Ex Teresa Arte Actual en Ciudad de México presenta alrededor de cincuenta piezas y objetos que engloban más de tres décadas de trabajo. Lo hace haciendo hincapié en los éxodos de poblaciones y los flujos migratorios que reconfiguran los territorios y paisajes del mundo contemporáneo.

Esculturas, partituras gráficas, documentación de archivo y composiciones sonoras se aglutinan en el recorrido haciéndonos partícipes del discurso artístico de Guillermo Galindo. Un argumentario que se centra en la disolución de fronteras. Asimismo, extiende su análisis a la traducción e intermediación entre culturas, identidades, lenguajes, tecnologías y dominios de la sensibilidad. De este modo, da lugar a una poética propia que resignifica los objetos como entidades portadoras de vidas pasadas y futuros posibles. Esto queda patente en Éxodos, emanación y reliquias, el primer apartado que abre la exposición. Aquí, se exponen objetos recuperados por el artista de zonas de crisis humanitaria. Son huellas sonoras que deja la población migrante con campos de refugiados en distintas partes del mundo o en la frontera que se extiende entre Estados Unidos y México.

Por otra parte, un segundo grupo aglutina cerca de cincuenta partituras gráficas en distintos soportes y sustratos. Así, se pueden ver obras sobre textiles encontrados por Galindo en refugios, desiertos o áreas de salvamento y ayuda para migrantes. De la misma forma, como si se tratara de una ramificación de las exposiciones, Sonic Biogenesis (Berkley, 2020) y Sonic Botany (Boston, 2021) muestran estas indagaciones sobre la migración de las formas vivientes. Igualmente, se incluye la composición electroacústica Sonic Borders (2016). Esta pieza, de 260 minutos, fue creada a partir de instrumentos musicales fabricados con artefactos hallados en zonas fronterizas. También cabe destacar la presencia de obras paradigmáticas del artista como la innovadora Ome Acatl (1994). En ella, Galindo tradujo el calendario azteca a una partitura sinfónica.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Todos nuestros átomos dan cuerpo a miles de vidas antes que la nuestra
Artista: Guillermo Galindo
Comisariado: Calos Prieta
Organización: Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal)
Lugar: Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México
Fechas: del 26 de abril al 21 de julio de 2024
Horarios y dirección: consultar
Precio [entrada a exposición]: entrada libre