La obra de la artista visual Roni Horn se expone en el Museo Louisiana junto a secuencias de películas sobre la identidad, que explican la percepción que la autora tiene de sí misma y la importancia de esta en sus trabajos

Roni Horn | Museo Louisiana de Arte Moderno | StyleFeelFree. SFF magazine
© Roni Horn. The Detour of Identity, 1984–85. Cortesía del artista y Hauser & Wirth | StyleFeelFree. SFF magazine

Desde Blade Runner a Moonlight, desde la ciencia ficción a los dramas más anclados en la realidad, el cine y la identidad son inseparables. El encuentro de ambos vehicula la nueva exposición de la obra de la artista visual Roni Horn (Nueva York, 1955). El Museo Louisiana de Arte Moderno presenta su trabajo introduciendo una nueva aproximación a la fotografía, el dibujo y la escultura de la autora. Porque su obra, centrada mayormente en la identidad, se muestra ahora acompañada de una selección de fragmentos de películas icónicas. La creadora escoge unas secuencias que constituyen una parte activa y significativa del material que ha moldeado su persona. A su vez, las cintas elegidas giran en torno a la búsqueda, pérdida, equivocación o robo de las identidades.

La relación de Roni Horn con el cine es recurrente en su trayectoria. A menudo, la artista aplica el lenguaje y los efectos cinematográficos en su práctica. Como ocurre en el séptimo arte, explota la tensión entre el mundo exterior, donde predomina el cuerpo definido socialmente, y el mundo interior de la realidad consciente, donde reside el cuerpo con sus impulsos y deseos. Esta muestra trata de revelar la inspiración que la autora toma del cine y su fascinación por la narrativa y la imaginería cinematográfica. Comisariada por Jerry Gorovoy y Poul Erik Tøjner, supone una mirada hacia su obra desde otro ángulo. Películas como Persona (Ingmar Bergman), Vértigo y Psicosis (Alfred Hitchcock), Melancolía (Lars von Trier) o La pasión de Juana de Arco (Carl Th. Dreyer) se sitúan en paralelo a las piezas de la creadora y ofrecen un nuevo terreno en el que analizarlas.

Identidad, sexualidad y cambio continuo

Al margen de la novedad en la forma de presentar el trabajo de Roni Horn, no se dejan de lado sus preocupaciones esenciales. La artista se centra en temas como la identidad y la sexualidad. Formula preguntas filosóficas y fundamentales: ¿Quién soy? ¿Qué significa mi género? ¿Qué lenguaje tenemos para expresar las emociones? ¿Son privadas las emociones? ¿Cuál es el orden en el enfrentamiento de naturaleza y humanidad? Sus piezas nunca se presentan como respuestas, sino más bien como cuasi hechos que requieren interpretación. Ella no suplica la atención del espectador ni le otorga información antes de enfrentarse a su arte. Para la autora, el conocimiento puede ser un obstáculo para la experiencia. Lo que considera valioso es la reflexión sobre lo que vemos en sus obras.

Otro de los elementos que atraviesan la carrera de Roni Horn es el cambio, puesto que aborda continuamente ideas contrarias y líquidas. La artista yuxtapone seres humanos y paisaje, permanencia y mutabilidad, oscuridad y transparencia en un flujo de luz, agua y clima. El recorrido manifiesta estas inquietudes en la escultura de vidrio Untitled (The sensation of longing for an eclipse of the moon) o en la obra a.k.a. Esta última consta de treinta fotografías de la vida de Horn, todas ellas representaciones suyas tomadas por diferentes personas a lo largo del tiempo. Se sugiere que el mismo sujeto es a la vez ella y otras 29 personas. De esta manera, el trabajo conforma una demostración lúcida sobre lo difícil que resulta decir exactamente quién y qué es alguien. Como se puede advertir, las cosas que no se pueden capturar ni fijar —desde el tiempo atmosférico a la luz, pasando por el agua, la sexualidad, los sueños y la identidad— fluyen por toda la exposición del Louisiana.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: The Detour of Identity
Artista: Roni Horn
Comisariado: Jerry Gorovoy y Poul Erik Tøjner
Lugar: Louisiana Museum of Modern Art (Dinamarca)
Fechas: del 2 de mayo al 1 de septiembre de 2024
Horarios y tarifas: consultar