La galería Hauser & Wirth de Nueva York reúne a doce artistas para rendir homenaje a las acolchadoras de Gee’s Bend de Alabama

Dawn Williams Boyd | Acolchadoras de Gee's Bend | Hauser & Wirth | StyleFeelFree
Obra: The Right to (My) Life, 2017 de © Dawn Williams Boyd | StyleFeelFree

La tradición artística no ha incluido hasta la fecha las contribuciones de las acolchadoras de Gee’s Bend de Alabama. Tampoco las formas en que continúan transformando la historia del arte, la cultura visual y la producción cultural. Para rendir homenaje a estas mujeres Hauser & Wirth de Nueva York reúne a un grupo de doce artistas contemporáneos. The New Bend aúna la obra de creadores que trabajan con las tradiciones de raza, clase y género en el acolchado y la práctica textil. Esta exposición reconoce el trabajo de estas mujeres afroamericanas acolchadoras de Gee’s Bend que dejan un legado perdurable como lugar de encuentro radical e inspiración intergeneracional. Sarah Benning, Missouri Pettway, Lizzie Major, Sally Bennett Jones o Mary Lee Bendolph, entre otras, son el centro de estas historias de abstracción y modernismo.

Legado técnico y estético

Cada uno de los artistas que aparecen en The New Bend explora este legado tanto en su enfoque técnico como en su estética formal. Los modos abstractos y expresivos de cortar, coser, empalmar y remezclar se articulan en esta exposición como actos performativos y editoriales. De esta forma, reconfiguran una comprensión de lo digital, computacional, memético y algorítmico. Esto es lo que defiende Audrey Bennet, Profesora de Arte y Diseño de la Universidad de Michigan. Bennet acuñó el término algoritmos patrimoniales para denotar el objetivo de “no reducir la cultura al código, sino expandir la codificación para abrazar la cultura”. Por otra parte, Bennet y su colaborador Ron Eglash, Profesor de Información, llaman a “descolonizar la cibernética”.

A través de su trabajo cooperativo transformador, las acolchadoras de Gee’s Bend revelan que son artistas y tecnólogas, contribuyendo simultáneamente a la historia del arte. Asimismo, favorecen la práctica de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Esta dualidad existe en la obra de cada artista que aparece en esta muestra, como Anthony Akinbola, Eddie R. Aparicio, Dawn Williams Boyd y Diedrick Brackens. Otros artistas que participan son Tuesday Smillie, Tomashi Jackson, Genesis Jerez, Basil Kinkaid, Eric Mack, Sojourner Truth Parsons, Qualeasha Wood y Zadie Xa. Así, mediante su práctica, los doce artistas de The New Bend proponen nuevas direcciones electrizantes añadiendo una nueva curvatura a este fascinante viaje.

Origen de la tradición del acolchado

La ciudad de Boykin, conocida como Gee’s Bend, es una íntima comunidad afroamericana. La población está situada en el arco de una curva del río Alabama dentro del condado de Wilcox, Alabama, en Estados Unidos. Este lugar fue nombrado originalmente por un terrateniente y dueño de esclavos en 1816. Allí, construyó una plantación de algodón donde los residentes de esa comunidad trabajaron esclavizados. Es por eso que muchos de los ciudadanos de la zona son descendientes de estas personas y, por lo tanto, llevan apellidos compartidos. Sin embargo, en la década de los cuarenta, la tierra de Boykin fue vendida en parcelas por el gobierno a las familias locales. Esto hizo posible que los residentes negros e indígenas ganaran la propiedad en la que sus familias habían trabajado forzosamente.

La formación de la tradición del acolchado de Gee’s Bend surge en los siglos XIX y XX y continúa hasta nuestros días. Ahora, una vibrante red de acolchadores colectivos sigue creciendo y aplicando su práctica creativa. Los edredones se fabricaron originalmente con fines funcionales y de uso familiar. Con el tiempo, cooperativas como The Freedom Quilting Bee y el Gee’s Bend Quilters Collective, fueron impactantes en la conformación de un modelo económico alternativo. Esto permitió a las acolchadoras recaudar fondos para su comunidad. Freedom Quilting Bee también jugó un papel clave en la toma de conciencia política, siendo participantes activos en las campañas por el derecho al voto. Así como defensores dentro de la marcha por los derechos civiles de Selma a Montgomery. A la larga, un diálogo dinámico en torno a su trabajo se ha extendido en forma de aclamación internacional y una resonancia crítica duradera.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: The New Bend
Artistas: Anthony Akinbola, Eddie R. Aparicio, Dawn Williams Boyd, Diedrick Brackens, Tuesday Smillie, Tomashi Jackson, Genesis Jerez, Basil Kinkaid, Eric Mack, Sojourner Truth Parsons, Qualeasha Wood y Zadie Xa
Comisariado: Legacy Russell
Lugar: Hauser & Wirth New York, 22nd Street
Fechas: del 3 de febrero al 2 de abril de 2022
Horarios y dirección: consultar