Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Mostrándose como un ejercicio de resistencia ‘The Dream and the Radio’, de Renaud Després-Larose y Ana Tapia Rousiouk, busca su lugar mirando hacia atrás

The Dream and the Radio | StyleFeelFree
Imagen de la película The Dream and the Radio | StyleFeelFree

¿Crees que podemos transformarnos cuando todo alrededor es siempre igual? Sobre esta pregunta, que lanza uno de los protagonistas de The Dream and the Radio, la película de Renaud Després-Larose y Ana Tapia Rousiouk que ha sido una de las protagonistas de la sección Tiger del IFFR 2022 y participa en la Semana de la Crítica de Berlín, gira en torno a un universo cinematográfico que parece retrotraerse al siglo pasado. Los jóvenes que deambulan por este filme, como vampiros nihilistas que quieren transformarse en un mundo que no les deja, tienen la impronta de los personajes de una cinematografía francesa eclipsada por la idea de revolución (Agnès Varda, Jean Luc Godard o Chris Marker) y la cadencia grunge de los noventa. Lo propiamente ornamental que acompaña una narrativa exasperada desde el principio, que se sabe frustrada, también es perecedero, inflamable, oníricamente subjetivo. Porque nada aquí puede trasmutar, solo resistir.

Como un ejercicio de resistencia The Dream and the Radio dibuja paisajes que no pretenden ser actuales. Todo en este ensayo fílmico sobre la imposibilidad mira atrás. Y en esto radica sus fortalezas y debilidades. Entre tanto, su acervo cultural no evita caer en una afectación que pudiera ser exasperante para algunos espectadores. Porque abusa de conceptos que se emulan así mismos en los rituales que invocan. Por el contrario, podría entenderse como una cinta desclasada que explora y recupera un capital intelectual que se proyecta en la Internacional Situacionista. De hecho, el personaje clave de este trabajo audiovisual, Raoul, proclama, extasiado, fragmentos de Guy Debord quien escribió La sociedad del espectáculo reinterpretando el trabajo de Marx e inspirándose en Hegel. Y lo hace imbuido por una erupción de impresiones que cuestionan lo fragmentario reproduciendo espejismos poéticamente velados.

Emulando a los situacionistas The Dream and the Radio se construye como si fuese un video diario en VHS del propio Renaud Després-Larose que se interpreta así mismo junto a Ana Tapia Rousiouk con quien dirige y escribe. Son los protagonistas de una reality movie imaginada que evita la idea de contemporáneo en vías de situar la tacha, el error. Si bien, según se mire, puede ser una película que se examina así misma, juzgando la idea de revolución y a la propia palabra y la imagen que desencadena. Desde esta perspectiva, es un trabajo honesto que se abstrae del momento presente para desarticular el juego erróneo del que participamos. Una picadora de carne que tritura el archivo fílmico para descomponer el juego de la verdad.

Entre proclamas, discursos y referencias filosóficas la pareja de cineastas están buscándose y retando al que mira a buscarse también. No persiguen, en cambio, situarse sino dislocarse. Y en esta anomalía, explorarse. Explorar el presente contraponiéndolo al pasado. A la idea que ya casi resulta anacrónica de revolución. Una revolución cultural que se ha asido al mercado para reclamar sus dividendos. The Dream and the Radio invoca al sueño como única alternativa a una vida difícilmente autónoma y libre. La idea de radio bebe también de un interés por lo arcaico y lo performativo de la voz. La nostalgia se infiltra en cada mecanismo onírico de una pieza audiovisual para mitómanos del celuloide.