Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Para su debut como director Dan Gilroy, en ‘Nightcraler’, recupera la figura de los periodistas gráficos nocturnos que buscan material sensacionalista para las televisiones locales

Nightcrawler | Stylefeelfree
Fotograma de la película Nightcrawler | StyleFeelFree

El nightcrawler es un término que se usa en EEUU para definir a los periodistas gráficos nocturnos que andan a la busca de material sensacionalista de alto voltaje, el que abre los informativos con escenas que afectan la sensibilidad del espectador. Provistos de una cámara, un escáner de emisora de policía y un vehículo para manejar a toda pastilla, esperan la señal, pendientes de sus receptores de radio, que les anticipe el botín que cobrarán en las televisiones locales de los Ángeles, demandantes de la dosis de sangre del día necesaria para complacer a una audiencia, la actual, absolutamente vampirizada.

A Dan Gilroy, que debuta como director con Nightcraler, estos depredadores le resultaban muy atractivos desde el punto de vista fílmico, pero trazar sus tácticas inmorales en un guión estimulante no era tarea fácil hasta que dio con el quid de la cuestión. Esto pasaba por la construcción de un personaje que conectara con el público, absolutamente seductor y complejo en su perversidad que raya la paranoia. Un protagonista que interpretado por Jake Gyllenhaal (Lou) consigue imprimir todos los prismas necesarios para que la trama no decaiga. Si bien llega a lidiar con el absurdo en algunas secuencias, esto no hace sino dotarla de un clima necesario para que la película no manifieste explícitamente ninguna carga moral centrando la atención en una ecuación bien planteada desde el punto de vista estético.

Y aunque eclipsados por Gyllenhaal, famélico —adelgazó 12 kg para interpretar a su personaje— y totalmente desquiciado en su afán de alcanzar el sueño americano, el resto de actores hacen unas interpretaciones a la altura de las exigencias del guión. Destacable el papel de Rene Russo —esposa del director en la vida real— que interpreta a la directora de informativos a quien Lou vende las imágenes o su compañero de trabajo, Riz Ahmed (Rick) que consigue dotar a la película de un realismo tan dramático como conmovedor ya que está bien asentado en la realidad contemporánea, sus reglas del juego y las anomalías generadas por las desafiantes estructuras de la globalización que pasan por aceptar cualquier trabajo con tal de sobrevivir. Nuevas reglas estas que deciden nuestra validez y asumen lo que estamos dispuestos a invertir por hacernos un hueco socialmente plausible en una sociedad que por más adrenalina que se inyecte, parece no tener suficiente.

Una cinta que por otra parte, generará interesantes debates sobre la deontología en los medios y cómo los mecanismos actuales para generar audiencia pasan por saltarse todos los controles necesarios para que el mundo sea un lugar más habitable donde los seres humanos se respeten y no queden sumidos en la ignorancia y la confusión generada por los medios de masas.
 

Tráiler de Nightcrawler de Dan Gilroy | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Nightcrawler
Dirección: Dan Gilroy
Guión: Dan Gilroy
Reparto: Jake Gyllenhaal, Bill Paxton, Rene Russo, Riz Ahmed, Kevin Rahm, Ann Cusack, Eric Lange, Anne McDaniels, Kathleen York, Michael Hyatt
Fecha de estreno España: 30 de Enero de 2015
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2015 con valoraciones de películas