Como observamos en ‘La casa del tejado rojo’, del japonés Yōji Yamada, hay historias universales en torno al amor que guardan apariencias locales

la casa del tejado rojo | stylefeelfree
Fotograma de La casa del tejado rojo | StyleFeelFree

En más de una ocasión he escuchado y leído, con más escepticismo que credulidad, que para que el cine llegue al espectador, tiene que captar lo universal. Teoría ya casi dogma que no deja de ser demasiado simplista, porque mientras los guiones sigan realizándose por humanos y no por programas informáticos —aunque algunos parecen más bien producto de un programa y son precisamente los que tratan temas más «universales»—, siempre girarán en torno a cuestiones que nos tocan a todos, más o menos, dependiendo de susceptibilidades e intereses, por muy locales que sean los soportes argumentales. Así que no hay nada más gratificante y también, la forma más barata de viajar, incluso en el tiempo, que acercarse a ese local asombroso, en un mundo tan abusivamente global, para descubrir otras formas de convivencia social. Como las que con todo lujo de detalles nos lleva mostrando desde hace tiempo Yoji Yamada, uno de los cineastas japoneses contemporáneos más prolífico, con más de 80 títulos en su filmografía, y esencial para viajar sin necesidad de visado. Itinerarios, los suyos, que penetran en el corazón de Japón, sin demasiados artificios. Porque si hay algo que capta con maestría Yamada que ahora presenta La casa del tejado rojo basada en el bestseller de Kyoko Nakajima Chiisai ouchi (The Little House)  es la cultura japonesa y dentro de esta, como se articulan los vínculos familiares en la intimidad del hogar. Hasta tal punto, que ese local lejano se convierte en tan cercano que se llega a captar lo complejo de esa forma japonesa de sentir desde sus condicionamientos sociales y culturales sin dejar de avanzar.

Aquí, en La casa del tejado rojo, las estructuras familiares que tan bien maneja, se diversifican en dos, entre la era actual —a través de la relación de una anciana y su nieto— y el período Shōwa hasta la II Guerra Mundial —rememorado por la abuela que le hace partícipe al nieto de una época convulsa que recuerda con ternura—. Así, como se ha hecho en numerosas ocasiones en el cine, el presente sirve para contar el pasado. Una mujer de edad avanzada, mientras consume sus últimos días, le cuenta a su nieto la historia de su vida, no de viva voz, aunque la relación entre ellos es fluida e importante en el relato, sino en una libreta en la que anota cuidadosamente sus vivencias en aquella casa del tejado rojo que permanece viva en la memoria como salvaguardia de secretos varios en torno al amor en todas sus formas. El amor, en su infinidad de variantes, ese esqueleto que articula prácticamente la totalidad del cine, por muy local que sea. Algo que todos entendemos y con lo que nos identificamos independientemente de los cimientos sobre los que se construya el relato. Pero además del amor como fundamento universal, hay otros temas álgidos que destacan en la película y que son la nueva argamasa sobre la que Yoji Yamada edifica esta historia en la que nos sumergimos para tratar de esclarecer algunas conductas como las que personifica Haru Kuroki —Taki, la anciana, en su juventud—, el papel más interesante, desde todos los ángulos, por indescifrable. Hay guiños interesantes que se descubren inéditos en el cine del japonés. A saber, el significado del tiempo desde el recuerdo, el sentimiento de culpa y la imposibilidad de volver atrás para cambiar lo que no se puede cambiar porque si allí es aquí, allí como aquí, experimentamos los sentimientos no de la misma forma, pero sí desde el mismo fondo. Y el cine está para contarlo, una y otra vez. Por eso es tan gratificante que cambien los modos.

Tráiler de La Casa del tejado rojo de Yoji Yamada | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Chiisai Ouchi (The Little House / La Casa del tejado rojo)