Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

La actriz Sally Hawkings vuelve en ‘Maudie, el color de la vida’ a reclamar el lugar que le corresponde, el de principal. Con este papel también demuestra, una vez más, que lejos de las caracterizaciones frívolas, hay lugar para los personajes femeninos de altura

Maudie, el color de la vida | StyleFeelFree
Fotograma de Maudie, el color de la vida | StyleFeelFree
SINOPSIS
El relato está basado en la autobiografía de la pintora canadiense Maud Dowley poco antes de conocer al que sería su compañero, Everett Lewis. Maud es una mujer con evidentes limitaciones físicas, pero con una vitalidad psíquica y ganas de experimentar la vida, fuera de lo común. Su afán por encontrar un camino propio la llevará a solicitar un nada atractivo trabajo que sacará a relucir su enorme creatividad, mientras se siente embriagada por una tormentosa y pintoresca relación sentimental, que cambiará su modo de ver y de acercarse al arte.

En el 2008 bajo la dirección de Mike Leigh, uno de los directores europeos más sobresalientes y sensibles de su generación, Sallly Hawkings sobresalió en Happy, un cuento sobre la felicidad [Happy-Go-Lucky] interpretando a un memorable personaje femenino que le sentó como un traje a medida. Sin embargo, en adelante ha sido una actriz que en general, salvo en contadas ocasiones como en su encomiable interpretación en Pago justo [Made in Dagenham], ha quedado a la sombra de otros principales, valiéndose, eso sí, de sus recursos naturales que en Blue Jasmine de Woody Allen, volvían a recordarnos a su interpretación de Poppy a las órdenes de Leigh.

La ocasión que le brinda la realizadora irlandesa Aisling Walsh a Sally Hawkings en Maudie, el color de la vida de demostrar sus dotes como actriz principal, es una oportunidad también de dar color a unos papeles femeninos no pocas veces coloreados a blanco y negro. No obstante, la biografía de la artista Maud Lewis, uno de esos gloriosos nombres femeninos de segunda fila para la historiografía que sin embargo es una pieza clave para entender el arte naíf, resulta ser una oportunidad única de sacar a relucir sus mejores armas que en esta sazón, le permiten demostrar que el canon de star-system, en la mayoría de personajes femeninos, está quedando obsoleto en la cinematografía actual de cierto criterio.

Junto a Hawkings su partner en la gran pantalla, Ethan Hawke, también ayuda a hacer creíble un relato sencillo y natural que convierten a Maudie, el color de la vida en una historia de personajes que indaga en lo emocional, para acercarse a la biografía de una artista que es importante recobrar en una época en la que se comienzan a recuperar esos nombres femeninos poco aprovechados, para hacer hincapié en la necesidad de un cambio real hacia un camino por la igualdad sembrado de trampas. Y no hay trampa más evidente que la que se nutre de una necesidad, no para saciarla con fines altruistas, sino como estrategia de mercado. Por suerte Maudie, el color de la vida, no tiene trampantojos. Es tan espontánea, incluso naíf y radiante, como una pintura de la auténtica Maud Lewis. Tan sencilla, tan primordial.
 

Tráiler de Maudie, el color de la vida | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Maudie (Maudie, el color de la vida)
Duración: 115 minutos
Dirección: Aisling Walsh
Guion: Sherry White
Fotografía: Guy Godfree
Diseño de producción: John Hand
Dirección artística: Shelley Cornich, Owen Power
Vestuario: Trysha Bakker
Música / banda sonora: Michael Timmins
Montaje: Stephen O’Connell
Reparto: Sally Hawkins, Ethan Hawke, Kari Matchett, Gabrielle Rose, Zachary Bennett, Billy MacLellan, Greg Malone, Marthe Bernard, Lawrence Barry, David Feehan, Nik Sexton, Mike Daly, Brian Marler, Judy Hancock, Denise Sinnott, Lisa Machin, Erin Mick, Kate Ross, Hudson Wentzell
Fecha de estreno España: 23 de junio de 2017
FESTIVALES Y PREMIOS
Nominaciones:
Premios ACTRA – Toronto (2017): Nominada por una actuación sobresaliente (Kari Matchett)
Edinburgh International Film Festival (2017): Nominada a Mejor Película Internacional
Premios:
Atlantic Film Festival (2016): Premio a Mejor Dirección (Aisling Walsh)
Atlantic Film Festival (2016): Premio a Mejor Guion (Sherry White)
Canadian Society of Cinematographers Awards (2017): Premio a Mejor Fotografía (Guy Godfree)
Cinéfest Sudbury (2016): Premio a Mejor Película
Vancouver International Film Festival (2016): Super Channel People’s Choice Award (Aisling Walsh)
Windsor International Film Festival (2016): LIUNA People’s Choice Award
Writers Guild of Canada (2017): Premio Mejor Película
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2017 con valoraciones de películas