- Athina Rachel Tsangari, directora de ‘Harvest’: «Tal vez sea el fin de una era cada día» - 6 diciembre, 2024
- Matthias Glasner, director de ‘Dying’: «No me interesa hacer películas sino experiencias en vivo» - 1 diciembre, 2024
- Runar Rúnarsson, director de ‘When the Light Breaks’: «Veo que las mujeres tienen hermandad» - 27 noviembre, 2024
‘Cartas de la guerra’, del portugués Ivo Ferreira, ofrece otra forma de narrar la guerra, de sumergirse en sus sinsabores, desde la poética absorbida del libro homónimo de António Lobo Antunes
Durante la guerra colonial portuguesa de Angola, en 1971, António Lobo Antunes es reclutado como médico. Mientras está en la guerra, la correspondencia que mantiene con su esposa es el único canal para aferrarse a la vida, a lo que ama. Estas cartas, llenas de pasión y romanticismo, que se recitan por medio de una voz en off, son el hilo conductor a través del cual descubrimos a toda una generación de portugueses luchando contra la desesperación y preguntándose sobre su destino.
Cuando escribir cartas se ha convertido ya en algo anacrónico a nivel mundial, una película como Cartas de la guerra que recupera el género epistolar, resulta como mínimo, un ejercicio interesante. Con todo lo llamativo que es volver sobre una forma de comunicación perdida, lo más sorprendente, en cambio, es como estas cartas, recitadas a través de una sugerente voz en off, sirven para contar la guerra, no importa tanto cual, de otra forma. Narrando en las ausencias a través de lo sensorial. La voz. Lo casi táctil. Los grises. Como si la mirada volviese cien años atrás aunque el relato esté centrado en una guerra de 1971, el conflicto armado que mantuvo Portugal en Angola.
Cuando estamos acostumbrados a que las películas bélicas se rememoren con un ritmo trepidante que no escatima en efectos, Cartas de la guerra se percibe de otra forma. Un oasis en el desierto. Refrescante porque aporta un punto de vista inusual a través del cual nos sitúa como espectadores que podemos sentir la derrota, el pesar; y sin embargo, el anhelo, la reflexión, la distancia y la presencia. Las ausencias.
Por otra parte para disfrutar de Cartas de la guerra hay que tener presente que el idioma portugués tiene una particular cadencia que crea la atmósfera necesaria para revivir las cartas reales que António Lobo Antunes escribió a su joven esposa, durante su reclutamiento como médico para la Guerra Colonial Portuguesa. En versión doblada habrá que ver si se conserva la misma cadencia, el mismo énfasis, la misma melodía sensorial que también estuvo muy presente en Tabú, más carnal, pero igual de deleitosa en las formas, de Miguel Gomes. El nuevo cine portugués, realizado por una generación de realizadores nacidos en los setenta, entre los que se encuentra además de Gomes y Ferreira, Joao Nicolau o Hugo Vieira da Silva, este último, con una cinematografía más experimental, es la voz de una generación que no callándose, guarda las formas, para hacer de la voz, a veces muda, un lugar para la reflexión.
Tráiler de Cartas de la guerra | StyleFeelFree Youtube
Título original: Cartas da Guerra (Cartas de la guerra)
Duración: 105 minutos
Dirección: Ivo Ferreira
Guion: Ivo Ferreira y Edgard Medina (basado en el libro «Cartas de la guerra: Correspondencia desde Angola» de António Lobo Antunes)
Fotografía: João Ribeiro
Dirección artística: Nuno G. Mello
Vestuario: Lucha d’Orey
Música / banda sonora: António Pedro
Montaje: Sandro Aguilar
Reparto: Miguel Nunes, Margarida Vila-Nova, Ricardo Pereira, João Pedro Vaz, Simão Cayatte, Isac Graça, Francisco Hestnes Ferreira, João Pedro Mamede, Tiago Aldeia, Orlando Sérgio
Fecha de estreno España: 16 de junio de 2017
Nominaciones:
Premios Autores – Portugal (2017): Nominada a Mejor Película
Premios Autores – Portugal (2017): Nominado a Mejor actor (Miguel Nunes)
Festival Internacional de Cine de Berlín (2016): Nominado al León de Oro (Ivo Ferreira)
Golden Globes – Portugal (2017): Nominado a Mejor Actor (Miguel Nunes)
Premios Fénix (2016): Nominada a Mejor Fotografía (João Ribeiro)
Premios Sophia – Portugal (2017): Nominado a Mejor Actor (Miguel Nunes)
Premios Sophia – Portugal (2017): Nominada a Mejor Actriz (Margarida Vila-Nova)
Festival de Cine de Sídney (2016): Nominada a Mejor Película
IV Edición Premios Platino (2017): Nominada a Mejor Dirección de Arte (Nuno Gabriel de Mello)
IV Edición Premios Platino (2017): Nominada a Mejor Dirección de Fotografía (João Ribeiro)
IV Edición Premios Platino (2017): Nominada a Mejor Dirección de Sonido (Ricardo Leal y Tiago Matos)
Premios:
Coimbra Caminhos do Cinema Português (2016): Premio Mejor Película
Coimbra Caminhos do Cinema Português (2016): Premio Mejor Guion Adaptado (Ivo Ferreira y Edgard Medina)
Coimbra Caminhos do Cinema Português (2016): Premio Mejor Fotografía (João Ribeiro)
Coimbra Caminhos do Cinema Português (2016): Premio Mejor Montaje (Sandro Aguilar)
Coimbra Caminhos do Cinema Português (2016): Premio Mejor Sonido (Ricardo Leal y Tiago Matos)
Golden Globes – Portugal (2017): Premio Golden Globe a Mejor Película
Premios Sophia – Portugal (2017): Premio a Mejor Película
Premios Sophia – Portugal (2017): Premio a Mejor Director (Ivo Ferreira)
Premios Sophia – Portugal (2017): Premio a Mejor Guion Adaptado (Ivo Ferreira y Edgard Medina
Premios Sophia – Portugal (2017): Premio a Mejor Montaje (Sandro Aguilar)
Premios Sophia – Portugal (2017): Premio a Mejor Fotografía (João Ribeiro)
Premios Sophia – Portugal (2017): Premio a Mejor Vestuario (Lucha d’Orey)
Premios Sophia – Portugal (2017): Premio a Mejor Caracterización (Nuno Esteves)
Premios Sophia – Portugal (2017): Premio a Mejor Dirección Artística (Nuno Mello)
Premios Sophia – Portugal (2017): Premio a Mejor Sonido (Ricardo Leal y Tiago Matos)