Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Nino Basilia en su primera película, ‘La vida de Anna’, se sumerge en un realismo social en el que su imponente personaje femenino avanza a trompicones

La vida de Anna | StyleFeelFree
Fotograma de La vida de Anna | StyleFeelFree
SINOPSIS
Madre soltera, Anna subsiste como puede en Georgia pero por más que lo intenta, a penas es capaz de salir adelante y encarar su día a día. Tiene varios trabajos y al mismo tiempo, no se olvida de los suyos. Se encarga de su abuela, se preocupa por su hijo autista, internado en una institución, y busca la forma de salir de Georgia para poder mejorar su situación. Justo cuando contempla la posibilidad de emigrar a EEUU con la esperanza de encontrar un futuro mejor, sus problemas comienzan a acrecentarse, llevándola a situaciones desesperadas.

Los personajes femeninos interesantes que no se estancan en prejuiciosas miradas complacientes porque la realidad es más efectiva y no necesita adornos, siguen siendo tan escasos en la cinematografía, aunque empiezan a tener más visibilidad, que cuando un guion se centra en uno de ellos, saltan las chispas.

Recientemente en el último Festival de Cine Alemán de Madrid, con Marija, de Michael Koch, tuve la ocasión de disfrutar de una de esas interpretaciones que cuestiona el rol femenino en el cine, acercándose a personajes que sintiéndose enjaulados, consideran la necesidad de escapar, sin reparar en nada, y sin necesidad de ponerle trampas a una moral propia. Existen, aunque no sean muchos, una serie de autores, como los hermanos Dardenne, que desde hace algún tiempo, ya se han percatado de la fuerza que pueden tener estos retratos heroicos de mujer que sobreviven en los márgenes de la sociedad. Con Rosetta y El silencio de Lorna, los belgas construyeron algunos de los personajes femeninos más memorables de las dos últimas décadas, aunque a estos, habría que sumar alguno más como el dirigido por Lynne Ramsay en Morvern Callar, por ejemplo; o sin ir tan atrás en el tiempo, el que interpreta Margita Gosheva en La lección.

Esta idea de lo femenino envuelto en entornos sociales conflictivos y parajes propios del cine más social de Krzysztof Kieslowski, está también presente en La vida de Anna de Nino Basilia que apura con Ekaterine Demetradze todas las posibilidades dramáticas, hasta las últimas consecuencias, pero sin intención de desbordarse en ellas. La mirada de Basilia en esta su primera película al frente, se detiene en el momento justo en que el relato corre el riesgo de excederse, o la actuación podría derrumbarse. Hay varias escenas en las que la realizadora georgiana pone al espectador contra la pared. Lo arrincona, pero no le exige nada. La efusión de la actriz principal, bajo la tutela de la realizadora georgiana por momentos puede sentirse impulsivamente desconcertante. Pero al menos, no exige al espectador que se involucre hasta el punto de hacerle sentir culpable por quedarse quieto, solo viendo, lo que podría ser real. La realidad es, sin lugar a dudas, el mejor escenario para el cine de interpretación femenina.
 

Tráiler de La vida de Anna | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Anna’s Life (Anas Ckhovreba / La vida de Anna)
Duración: 108 minutos
Dirección: Nino Basilia
Guion: Nino Basilia
Fotografía: Tato Kotetishvili
Producción: Janna Sardlishvili
Ayudante de Dirección: Marina Kulumbegashvili
Vestuario: Nana Sabanadze
Montaje: Nikoloz Tarielashvili
Reparto: Ekaterine Demetradze, Lili Okroshidze, Lasha Murjikneli, Lamzira Chkheidze, Konstantine Djandjagava, Luka Chachibaia, Keso Maisuradze
Fecha de estreno España: 16 de junio de 2017
FESTIVALES Y PREMIOS
Festivales:
Cottbus Film Festival – Alemania (2016)
Nominaciones:
Yereban Internacional Film Festival (2016): Nominada al Golden Apricot (Largometrajes a Competición)
Göteborg Internacional Film Festival (2016): Nominada al Premio Debut Internacional
Premios:
38 Cairo Internacional Film Festival (2016): Premio Fipresci
Arras Film Festival – Francia (2016): Premio Silver Atlas
Cinema Joven – Festival Internacional de Cine de Valencia (2016): Premio Luna de Valencia a la Mejor Película
Festival Internacional de Cine sobre el trabajo – Buenos Aires (2016): Premio al Mérito
Evolution! Festival Internacional de Cine de Mallorca (2016): Premio Mejor Película
Internacional Crime and Punishment Film Festival – Estambul (Turquía): Premio del Jurado
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2017 con valoraciones de películas