El MMCA de Corea presenta el lado más humanista del artista chino Ai Weiwei en una retrospectiva que aúna arte y activismo

Ai Weiwei | MMCA | StyleFeelFree
Obra: Illumination, 2009, de © Ai Weiwei | StyleFeelFree

El Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea (MMCA) presenta Ai Weiwei: Defend the Future. Una exposición individual del artista y activista chino Ai Weiwei (Pekín, 1957), reconocido globalmente y con una larga trayectoria como cineasta, arquitecto y activista. La muestra ofrece un repaso sobre sus obras relacionadas con la libertad de expresión y las vidas de los refugiados. De hecho, el título Defend the Future (Defender el futuro) proviene de una traducción literal de El futuro de los humanos en coreano. Esto representa una combinación de dos acepciones, humanos y futuro, temas principales en la obra de Weiwei.

La obra de Weiwei sobre la libertad de expresión y resistencia a la opresión exige dignidad y derechos humanos básicos. Todo ello, bajo su perspectiva como artista y ser humano. Tanto su vida como su obra expresan la importancia de disfrutar de la libertad, la libertad de opinión y de expresión. Como seres humanos dignos, la libertad de expresión es un derecho básico requerido por los individuos en una sociedad. Bajo esta premisa, el artista anima a la gente a alzar la voz contra las injusticias con el fin de crear un mundo mejor. En este sentido, este recorrido está pensado para llevar al visitante a “reflexionar sobre el valor de la vida y la dignidad humana”, en palabras de Youn Bummo, director de MMCA de Corea.

Lo tradicional en su versión más contemporánea

Ai Weiwei: Defend the Future invita al público a viajar por el mundo del artista a través de una intensa exploración, de más de 120 piezas, de sus obras más distintivas. Esto incluye sus series de fotografía Estudio de Perspectivas, 1995-2011 (2014); Estudio de Perspectivas en Cristal (2018) y Candelabro Negro (2017-2021), entre otras. Estas dos últimas han sido creadas con cristal de Murano en colaboración con el Estudio Berengo, en la isla de Murano, en Venecia. O como por ejemplo Porcelain Pillar with Refugee Motif (Pilar de porcelana con motivo de refugiado, 2017) y Ruyi (2012). En términos generales, se trata de un corpus de trabajo que trasciende las dualidades de Oriente y Occidente.

Uno de los trabajos más espectaculares es Yuyi (2015), una evocadora figura humana de 12 metros de alto hecha con bambú. Weiwei utilizó para su confección un método tradicional de confección de cometas con bambú. De esta forma, el artista otorga la oportunidad de conocer la belleza de la historia y cultura tradicional china. Además de este método, utilizó alfarería neolítica y cerámica de Jingdezhen, una ciudad en China famosa por su producción de cerámica. A su vez, el Museo Madang da la bienvenida al público con la instalación Tree (2015), una serie de árboles, como alcanfor, cedro o ginkgo. Estos están presentados con ramas, raíces y troncos secos.

Ai Weiwei, un artista humanista

Ai Weiwei es un artista profundamente concienciado con su rol como ciudadano del mundo. Por ello, en su obra, el término humano representa un valor que perseguir, y un entorno y estado en donde el arte pueda tener sentido. Así, tanto su trabajo como su vida persiguen la libertad de expresión y desafían la opresión y la vigilancia. Un ejemplo de ese lado humanista se expone en Laundromat (2016). Este consiste en ropas y calzados recogidos en el campo de refugiados improvisado de Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia. Weiwei recogió objetos dejados ahí y los llevó a su estudio de Berlín. Allí los limpió, reparó, planchó, e hizo una lista de ellos. Por eso esta obra evoca, de forma inquietante, la existencia de gente que ahora está ausente.

Por otra parte, en el Medialab, junto a otros trabajos, se encuentra la obra de cerámica He Xie (2015) cuyo significado es cangrejo de río. Es una conmemoración a la fiesta que el artista organizó para denunciar la demolición de su estudio en Shanghái ordenada por las autoridades chinas en 2010. He Xie también constituye un elemento revolucionario en la cultura contemporánea ya que es una expresión popular usada para referirse al gobierno. Un término que se convirtió en jerga para denunciar la censura llevada a cabo bajo la apariencia de asegurar la estabilidad.

Junto a la exposición, se extiende una selección de videos, archivos y libros sobre Ai Weiwei y su obra, incluyendo su autobiografía 1000 años de Diversiones y Penas (2021). De este modo, la libertad de expresión, el arte y el activismo se unen para dejar que el público se introduzca en la vida y obra del artista. Youn Bummo, al respecto, declara que la exposición “expresa el deber social del arte”.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Ai Weiwei: Defend the Future
Artista: Ai Weiwei
Lugar: National Museum of Modern and Contemporary Art – MMCA
Fechas: del 11 de diciembre de 2021 al 14 de abril de 2022
Horarios y tarifas: consultar