Andrea Bouzas Blanco

El MoMA abre sus puertas a la exposición ‘Project: Garret Bradley’, a través de la cual el trabajo audiovisual de Bradley recuerda más de un siglo de historia afroamericana

Garret Bradley | StyleFeelFree

Imagen de America, 2019, ©Garrett Bradley, cortesía de la directora | StyleFeelFree

La artista neoyorkina Garret Bradley (1986) presenta en el Museum of Modern Art (MoMA) su primera exposición en solitario. En Projects: Garret Bradley, se podrá disfrutar de America (2019), una instalación de video multicanal que cuenta con doce películas cortas en blanco y negro grabadas por la propia Bradley. A estas pequeñas grabaciones, la realizadora también ha decidido incorporar secuencias de Lime Kiln Club Field Day, película de 1914. Además de su valor para representar a la sociedad negra de la época, esta cinta tiene especial relevancia por ser el metraje conservado más antiguo donde el elenco al completo es afroamericano.

El trabajo audiovisual de Garret Bradley, en el que combina desde la narrativa al documental, pasando por técnicas experimentales, aborda temas entre los que se encuentra la raza, las relaciones familiares o la cultura. En sus filmes, Bradley se encarga de realizar minuciosas investigaciones de los asuntos tratados para así poder acercarse a ellos de una forma más personal. Para eso, la directora, además de estudiar a fondo la situación, también se aproxima directamente a la comunidad que desea representar, consiguiendo reflejar sus propias sensaciones. Su trabajo ha sido expuesto a nivel mundial, en instituciones como el New Orleans Museum of Arts, el Festival du Nouveau Cinema de Montreal o el Rotterdam Film Festival de los Países Bajos. Por otra parte, su importancia es tal que incluso ha llegado a convertirse en la primera mujer afroamericana en ganar el Premio a Mejor Dirección de un documental estadounidense en el Sundance Film Festival de 2020.

En esta muestra, la artista crea escenas donde refuerza el papel de la comunidad negra desde la primera década del siglo XX. En ellas, eventos históricos como la publicación de la canción Deep River en 1917 por Harry Burleigh o la fundación del club de beisbol negro National League, en 1920, son citados. Como añadido, su combinación con parte del metraje de Lime Kiln Club Field Day dan como resultado un contenido que celebra la cultura afroamericana. Garret Bradley destaca la relevancia que el reportaje tiene para reivindicar y recordar la historia negra, así como su situación actual: “Veo en America un modelo para mostrar cómo la narrativa visual y la unión de imágenes pueden servir como un archivo del pasado y un documento del presente”.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Projects: Garrett Bradley
Artista: Garrett Bradley
Organización: Thelma Golden y Legacy Russell
Lugar: MoMA
Fechas: 21 de noviembre de 2020 al 21 de marzo de 2021
Horarios y tarifas: consultar