El artista puertorriqueño Pepón Osorio recala en el New Museum de Nueva York con una exposición comprometida con la realidad latina y la clase trabajadora de los Estados Unidos

Pepón Osorio | New Museum | StyleFeelFree. SFF magazine
Obra: © | StyleFeelFree. SFF magazine

Durante más de treinta y cinco años, Pepón Osorio (San Juan, Puerto Rico, 1955) ha creado esculturas e instalaciones profundamente comprometidas con las situaciones políticas, sociales y culturales que afectan a las comunidades latina y de clase trabajadora en los Estados Unidos. Reconocido por sus impresionantes instalaciones multimedia y su creación de escenas ornamentadas inspiradas en ambientes cotidianos, ahora recala en el New Museum con la exposición Mi corazón latiente (My Beating Heart). Una muestra centrada en ambientes a gran escala que el artista ha producido durante las últimas cuatro décadas. A menudo desarrollada a través de una metodología comunitaria, es producto de conversaciones y colaboraciones con personas de los vecindarios donde las obras fueron mostradas originalmente. También señala las formas en las que Osorio crea ambientes inmersivos que ilustran historias personales y revelan preocupaciones sociales cruciales. Igualmente, aborda temas que resuenan a lo largo de su práctica artística.

En la práctica de Pepón Osorio resuenan conceptos como fragilidad y resiliencia. En un sentido amplio, son temas simultáneos a la vida humana. Asimismo, los valores y deseos que impulsan a individuos y comunidades. O la urgencia fundamental de cuidarnos mejor los unos a los otros. Todos estos aspectos son visibles en las galerías de la segunda planta del New Museum que despliega un conjunto de cinco grandes instalaciones y varias esculturas. Precisamente, una de estas esculturas da nombre a la exposición. My Beating Hear (2000) es un corazón anatómico de cerca de dos metros de altura adornado con una técnica de papel crepé usada tradicionalmente para hacer piñatas, y equipado con el sonido del latido del corazón del propio artista.

El resto de obras que componen este itinerario abordan distintas injusticias sociales. Este el caso de Convalescence (2023), la nueva creación que estrena el artista en este entorno. Es una obra centrada en las dificultades que conlleva enfrentarse al sistema de salud de los Estados Unidos, así como los diversos caminos hacia la curación. En cuanto a Scene of the Crime (Whose Crime?) (1993) refleja el impacto social de las representaciones violentas de Hollywood de las personas latinas. En ella representa lo que parecen ser las secuelas de un asesinato en un apartamento de una familia puertorriqueña en Nueva York. Relacionada con cuestiones criminológicas se presenta también Badge of Honor (1995). Por otro lado, la obra En la Barbería No se Llora (No se permite llorar en la barbería) (1994) está destinada a condenar la performatividad de género y la perpetuación del machismo.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Mi corazón latiente/ My Beating Heart
Artista: Pepón Osorio
Comisariado: Margot Norton y Bernardo Mosqueira
Lugar: New Museum, Nueva York
Fechas: hasta el 17 de septiembre de 2023
Horarios y tarifas: consultar