La galería Gagosian invita a una observación minuciosa de la obra de Richard Artswager en su sede de Basilea, a través de una selección de piezas de toda su trayectoria artística

Richard Artschwager | Gagosian Basel | StyleFeelFree. SFF mgazine
Obra: Chair / Chair, 1990. © Richard Artschwager/ARS | Foto: Rob McKeever | StyleFeelFree. SFF magazine

Las obras de Richard Artschwager (Estados Unidos, 1923-2013) invitan a una observación relajada y meditativa. Un examen que es un reto para el que mira. La extrañeza que se aprecia en sus objetos y espacios cotidianos descubre el engaño que implica la ilusión pictórica. Esto es fácilmente apreciable en la selección de piezas que la galería Gagosian de Basilea presenta de Artschwager. Ha pasado largo tiempo desde la histórica exposición que la capital suiza realizase del estadounidense, en 1969, comisariada por Harald Szeemann. Desde entonces, los trabajos del estadounidense han podido verse en museos de toda Suiza. Ahora, este recorrido, en la Gagosian, se engloba dentro del programa de la Kunsttage Basel. Un evento anual que se extenderá a más de cincuenta y cinco museos y espacios de la ciudad pretendiendo promover el intercambio cultural.

Richard Artschwager se especializó en cruzar fronteras entre géneros y medios. Lo hizo poniendo en primer plano las estructuras de la percepción humana. Esto lo desarrolló fusionando, a menudo, los mundos de las imágenes planas con los objetos tridimensionales. El resultado de su ingenioso proceso son piezas extrañas, a veces surreales, que causan cierta confusión al que las mira. Por otra parte, en la mayor parte de sus trabajos empleó materiales sintéticos como los tableros de Formica y el Celotex. De este modo, sus pinturas sobre estos materiales adquieren una apariencia muy texturizada. Sobre estos paneles, Artschwager representaba, en muchos ocasiones, objetos y escenas del ámbito doméstico a los que proporcionaba un enfoque documental e inexpresivo con un efecto surrealista. Los sujetos representados en sus obras parecen como si estuviesen observados desde una distancia física y cultural.

El recorrido que aquí se presenta alberga algunas de las pinturas, esculturas y dibujos que Richard Artschwager creó a lo largo de su trayectoria artística. Así, en una de las esquinas de la sala se descubre una rotunda escultura mientras que dos sillas de 1990, ambas de roble rojo, fornica y acero pintado sirven para enmarcar la exposición. Estos objetos también pueden ser utilizados por el visitante para observar, de forma relajada, los trabajos del artista desde otra perspectiva. Además, se pueden ver varias pinturas sobre Celotex en las que se representan escenas de la cotidianidad como una vista exterior de una vivienda suburbana o una habitación principal. Al mismo tiempo, se muestra un conjunto de dibujos al pastel realizados por el artista al final de su carrera. En estas obras, sorprendentemente coloridas, ilustra y se abstrae del paisaje de Nuevo México, lugar donde pasó su adolescencia.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Artista: Richard Artschwager
Lugar: Galería Gagosian Basel
Fechas: del 1 de septiembre al 15 de octubre
Horarios y dirección: consultar