La vida terrenal y sensorial se unen en la obra de la artista indígena australiana Emily Kame Kngwarreye en la exposición que presenta la Galería Gagosian de París

Emily Kame Kngwarreye | Gagosian Paris | StyleFeelFree
Obra: Anooralya–My Story, 1991 de © Emily Kame Kngwarreye | StyleFeelFree

Una de las creadoras más veneradas de Australia, Emily Kame Kngwarreye (1910-1996), llega a la Galería Gagosian en su primera exposición individual en Francia. Su trabajo se mostró por primera vez internacionalmente en la 47ª Bienal de Venecia en 1997. Desde entonces, su figura ha seguido creciendo, tanto local como mundialmente, dentro del arte contemporáneo global. Emily: Desert Painter of Australia forma parte de la cuarta entrega de unas series de exposiciones en Gagosian de obras de indígenas australianos. Dichas series cuentan con la colaboración de D’Lan Contemporary, una galería líder en arte indígena australiano en Melbourne, Australia. Para su elaboración, la artista se inspira en topografías de la tierra y el cielo, los ciclos estacionales, las fuerzas espirituales y otros aspectos de origen natural. Estas pinturas representan las permanentes narrativas y símbolos de su gente y su tierra, así como del mantenimiento de valiosos conocimientos e historias compartidas.

Emily, como era mayormente conocida esta artista, desarrolló sus prodigiosas habilidades en talleres artesanos de Utopía, un territorio desértico y aborigen de Australia. Primero realizó producción tradicional de batik y, más tarde, comenzó a pintar en lienzos. Durante los años setenta, esta práctica artística era un ámbito puramente masculino dentro del asentamiento Papunya, al norte de Australia. Sin embargo, cuando se adentró en 1988 en la pintura y en los lienzos, estas técnicas comenzaron a abrirse. Es por ello que es única entre los pintores indígenas australianos por su rápida y sistemática exploración de diferentes estilos, formas y colores. En adelante, sus fascinantes dibujos de punto pasaron a lienzos más gestuales, detallados y liberados de sus cualidades formales.

Una obra entre lo terrenal y lo sensorial

Los trabajos en ‘Emily: Desert Painter of Australia’ caen en varias categorías distintas en su obra. Desde atrevidas rayas horizontales o verticales relacionadas con la pintura corporal ritual, hasta pinturas matizadas por puntos cromáticos. Las creaciones de Emily Kame Kngwarreye trazan las energías vitales de la tierra y el cuerpo, la vida animal y vegetal, así como historias ancestrales o songlines. Entre su producción, se puede encontrar Aweleye (1990), una representación del propio Sueño de Emily. Se trata de una sutil y compleja cartografía de color y forma con miles de puntos delicados. Estos puntos oscilan en un marco aéreo de líneas sinuosas. Mientras, las vigorosas pinceladas en My Country #20 (1996) pueden ser sus respuestas sensoriales directas a los juegos de luz aurorales y crepusculares. Por último, su obra Anooralya (1995) evoca un asentamiento plano, azotado por el viento y una red arremolinada de tubérculos de batata silvestres.

Su obra se inspira en su rol como Anmatyerre mayor y por su custodia de los sitios de ensueño de las mujeres de su país. Para los indígenas australianos, “Soñar” es una visión del mundo cultural que les proporciona un contexto para entender e interpretar el mundo. Este conocimiento de la vida humana incluye estrategias de supervivencia, historias ancestrales y narrativas de la tierra y el cosmos. Por otro lado, “País” describe las tierras, los ríos, los lagos y los océanos que, tanto física como espiritualmente, habitan. Las creaciones de Emily Kame Kngwarreye también reflejan la tradición de las mujeres, a menudo de considerable importancia política, social y económica en la comunidad. Esta tradición es custodiada y transmitida a través de los medios visuales, como diseños pintados en cuerpos y rocas, trazados en la tierra o tallados en rocas o en cortezas de árboles.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Emily: Desert Painter of Australia
Artista: Emily Kame Kngwarreye
Lugar: Galería Gagosian, París
Fechas: del 21 de enero al 17 de marzo de 2022
Horarios y dirección: consultar