La Galería Serpentine de Londres invita a una exposición que observa el trabajo de Dominique González-Foerster en el que recrea un entorno sobrenatural que se nutre de la ciencia ficción

Dominique González-Foerster | Serpentine | StyleFeelFree
Vista de la instalación de Dominique Gonzalez-Foerster, Martial Galfione and Mike Gaughan, Metapanorama, 2022 | Foto: Hugo Glendinning. © The artist y Serpentine, 2022 | StyleFeelFree

El trabajo de la artista Dominique González-Foerster (Estrasburgo, 1965) se caracteriza por construir mundos polifacéticos que oscilan entre la ficción y la no-ficción. Su llamativa obra puede verse reflejada en la exposición Alienarium 5 de la Galería Serpentine de Londres. En ella, la ciencia-ficción, la vida extraterrestre y sus experimentos en el espacio profundo cobran un papel fundamental. La muestra cuenta con obras casi completamente nuevas que se integran en los espacios interiores y exteriores de la galería. Todas ellas conforman un entorno especulativo que invitan a imaginar posibles encuentros con extraterrestres. Este proyecto final es el resultado de más de veinte años de exploraciones de González-Foerster. Además, es la primera gran muestra individual institucional de la artista en el Reino Unido desde TH.2058 en la Tate Modern en el año 2008.

Sobre esta exposición, Bettina Korek, directora general, y Hans Ulrich Obrist, director artístico de la Serpentine, manifiestan que González-Foerster ha creado un entorno audaz y envolvente. Algo que esperan cambie la forma de pensar, ver y sentir de quienes vivan esta experiencia. Hay que tener en cuenta que la Serpentine históricamente ha sido casa de té y lugar de encuentro. Por eso, si en exposiciones anteriores, como en la dedicada a Emma Kunz y Hilma af Klimt se analizó la relación entre arte y espiritualismo, ahora le toca el turno al universo visionario de conexión de Dominique González-Foerster. Con tal propósito, Alienarium 5 anima al público a reunirse con amor por los demás y por los visitantes del espacio exterior. Es por ello que, en la creación de este entorno sobrenatural, la artista incita a preguntarse qué pasaría si los extraterrestres pudieran enamorarse de nosotros. ¿Qué supondría esto?

Futurismo inmersivo

Según la artista Dominique González-Foerster, la exposición Alienarium 5 puede considerarse como un “lugar mutante que contribuye a la invención de las nuevas tecnologías de la conciencia”. Ese universo que se observa en la muestra tiene lugar en los espacios interiores y exteriores de la Galería Serpentine. Desde el parque, los visitantes contemplan una estatua en recuerdo a la figura del extraterrestre desarrollada por la artista junto con el escritor y filósofo Paul B. Preciado. También es visible, desde el exterior de la galería, Holorama, una nueva obra creada junto al músico Perez. El artista es co-conspirador de Exotourisme, un proyecto musical iniciado en 2018 que se construyó sobre una exposición anterior del mismo título presentada en el Centro Pompidou en 2002.

Por otro lado, la zona interior de la galería se transforma en un entorno sensorial inmersivo. Así, incorpora espacios visuales, sonoros, olfativos y táctiles en vivo para ampliar la capacidad del público de imaginar formas de vida alternativas y encuentros con extraterrestres. La instalación incluye una panorámica en 360 grados y una colaboración olfativa con Barnabé Fillion de Arpa Studios. Además, contiene una nueva pieza creada a partir de realidad virtual que, tras su aclamada Endodrome, presentada en la Bienal de Venecia, supone la segunda obra producida por VIVE Arts y desarrollada por Lucid Realities.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Alienarium 5
Artista: Dominique González-Foerster
Comisariado: Claude Adjil y Kate Wong, comisaria asistente
Lugar: Serpentine South, Londres
Fechas: del 14 de abril al 4 de septiembre de 2022
Horarios y tarifas: consultar