El Museo Moderna de Suecia acoge la desconcertante y misteriosa producción de Annika von Hausswolff, una artista cuya obra requiere una interpretación psicológica

Annika von Hausswolff | Museo Moderna | StyleFeelFree
Obra: Allting hänger ihop ha, ha, ha., 1999 de © Annika Elisabeth von Hausswolff | StyleFeelFree

La producción artística de Annika Elisabeth von Hausswolff (Gotemburgo, Suecia, 1967) ha sido reconocida y analizada durante más de treinta años, sobre todo desde un enfoque psicológico. La exposición Alternative Secrecy que presenta el Museo Moderna cuenta con obras nuevas realizadas para esta muestra, así como algunas de sus esculturas e instalaciones, además de sus impactantes y conocidas fotografías. En total, se presentan un centenar de piezas que abarcan toda su carrera. Desde su primera exposición en la escuela de artes sueca Konstfack, pasando por la Bienal de Venecia de 1999, hasta su serie de esmalte y vidrio acrílico de los últimos años.

Por otra parte, una parte de la muestra está dedicada a una selección de obras, de la colección del Museo, que la propia artista ha elegido. De esta manera, se entabla un diálogo entre el trabajo de Annika von Hausswolff y unas cincuenta obras con las que comparte ciertas analogías. Al respecto, Anna Tellgren, comisaria de la exposición añade que “la elección sumamente personal de Hausswolff de las obras de la colección del Museo Moderna aporta más información sobre el arte y las imágenes de diferentes épocas y géneros que han instruido su propia práctica”. Entre las piezas seleccionadas encontramos a artistas como Larry Clark, Lisa Jonasson, Maria Lindberg, Irving Penn y Francesca Woodman. Como explica Gitte Ørskou, directora del Moderna, “el nombre de Hauswolff está asociado con la fotografía, pero su práctica artística se extiende más allá, como demuestra esta exposición”.

Husmeando en lo recóndito del alma humana

Hauswolff pertenece a una generación de artistas suecos que surgieron a principios de la década de 1990 bajo la influencia visual y teórica del arte posmodernista. Sus primeros trabajos se asocian a menudo con las fotografías de escenas de crimen protagonizadas por cuerpos inmóviles en distintas posiciones. Debido a la composición y aspecto, estas fotografías indican que algo malo ha ocurrido, pero no sabemos qué. Igualmente, con su última serie Oh Mother, What Have You Done nos plantea las mismas preguntas. En ella, Hauswolff nos descubre imágenes de mujeres esposadas que fueron encontradas por la artista en noticias de internet. Estas imágenes las imprimió en UV sobre vidrio acrílico que luego pintó.

El resultado es una serie de obras desconcertantes que nos plantean dudas. ¿Qué han hecho realmente las mujeres arrestadas en estas situaciones tan poco claras? Tal y como menciona Gitte Ørskou “los visitantes pueden esperar una experiencia magnífica, al mismo tiempo que un paseo por los rincones más recónditos de la mente humana”. Junto a estos trabajos se presentan varias esculturas e instalaciones como Esoteric Forensic (2007), un gabinete cerrado con llave hecho por la artista. En su interior, tras una puerta de vidrio hay una cortina que oculta su contenido. Los enigmas, en la obra de Annika von Hausswolff, se suceden interpelando al espectador.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Alternative Secrecy
Artista: Annika von Hausswolff
Comisariado: Anna Tellgren
Lugar: Museo Moderna, Estocolmo (Suecia)
Fechas: del 23 de octubre de 2021 al 20 de febrerro de 2022
Itinerario: del 26 de marzo al 4 Septiembre de 2022 en el Moderna Museet Malmö
Horarios y tarifas: consultar