El artista Neil Jenney, en la galería Gagosian de Nueva York, mira al continente africano para mostrarnos un futuro desolador si no abordamos el cambio climático

Neil Jenney | Galería Gagosian | StyleFeelFree
Obra: Modern Africa #1, 2015-2016 de © Neil Jenney | StyleFeelFree

El artista Neil Jenney (Connecticut, Estados Unidos, 1945) desafía con sus obras los modelos tradicionales de representación. Así podemos constatarlo en Modern Africa (2015), pinturas que presenta la galería Gagosian de Nueva York. Con estas obras el autor aborda los conflictos fundamentales entre la naturaleza y la civilización, reflejando una preocupación por el deterioro de nuestro medio ambiente. Al igual que hizo el escrito proto-surrealista Raymond Roussel con su imaginativo cuaderno de viaje Impresisions d’Afrique (Impresiones de África), el enfoque que da Jenney sobre estas pinturas parte de su propia imaginación y de las fantasías occidentales sobre el continente africano. Por eso, en las obras que transitan la exposición encontramos la representación de Jenney del África moderna. Aunque estas pinturas son paisajes, evitan los panoramas amplios en favor de escenas más íntimas, incluso introspectivas.

En esta serie muestra fragmentos arquitectónicos que caracteriza como utilitarios —columnas, rampas y escaleras— que están medio sumergidos en ondulantes dunas de arena. Estas estructuras monumentales parecen existir en el pasado y el futuro simultáneamente. De esta forma, se advierte una mirada crítica a los legados del colonialismo, como una visión especulativa de lo que puede aguardar a la humanidad si no enfrentamos el cambio climático. Estos escenarios están invadidos por sombras y huellas que revelan una presencia humana, pese a que no haya figuras visibles. Con ello, Neil Jenney augura un mundo imaginario en el que no han quedado muchos supervivientes.

El marco es una ilusión

El propio artista se refiere a su trabajo con el término «escultura pintada», ya que utiliza marcos de madera negra hechos a mano. Estos los diseñó por primera vez a principios de 1970, dando como resultado lienzos nítidos y contrastados. Un tipo de recurso inspirado en la noción clásica griega de ver un cuadro como si fuera una escena a través de una ventana. Por consiguiente, la ventana —el marco— presenta una ilusión y existe como “primer plano arquitectónico”. De hecho, esto marcos sitúan a las pinturas como objetos y continúan proporcionando a Jenney lo que ha denominado “la perspectiva más estimulante” con la que ha trabajado.

Neil Jenney está comprometido con explorar y, en última instancia, transcender, el realismo como estilo y filosofía. Su trabajo es un proyecto impulsado por primera vez tras la transcendencia del fotorrealismo pop de los años 1960 en Nueva York. Después de que su obra temprana fuese designada por Marcia Tucker como “Bad Painting” (mala pintura), su producción de finales de los años setenta cambió el registro. En adelante, su “Good Painting” (buena pintura) continúa desafiando el gusto y la temática, mientras persigue un enfoque meticuloso e idiosincrático de la representación de la pintura y el lugar.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: American Realism Today
Artista: Neil Jenney
Lugar: Galería Gagosian, 976 Madison Avenue, Nueva York
Fechas: del 9 de noviembre al 18 de diciembre de 2021
Horarios y dirección: consultar