El MUDAM explora la singular estética de la artista visual Tacita Dean, en un ejercicio multidisciplinar que aborda dos de sus proyectos más recientes

Tacita Dean | MUDAM | StyleFeelFree. SFF mgazine
Captura de la película Paradise, 2022 de © Tacita Dean | StyleFeelFree. SFF magazine

Tacita Dean (Canterbury, 1965) es una artista visual cuya producción se remonta a principios de la década de 1990. Desde entonces ha desarrollado un trabajo singular, utilizando distintos medios como el cine, la fotografía, el sonido, además del grabado o el collage. Su obra se caracteriza por una cuidadosa observación del tiempo, una gran atención a la historia y un amor por los pequeños detalles de la vida. Manteniendo esa línea temática, el Musée d’Art Moderne Grand-Duc Jean articula ahora una exposición sobre su obra, en torno a dos de sus proyectos más recientes. El primero consta de una trilogía artística diseñada para The Dante Project (2021), un ballet inspirado en La Divina Comedia. A su vez, el segundo proyecto, One Hundred and Fifty Years of Painting (2021), proyecta una conversación filmada en 16mm entre las artistas Luchita Hurtado y Julie Mehretu.

Dean es partidaria de abrazar el azar, el cual actúa como principio rector en su trayectoria. La creadora confía y cree en el acto no deliberado, permitiendo que la contingencia, las circunstancias y los accidentes dicten el resultado final de multitud de sus trabajos. Como resultado, vemos una estética particular que se confiere a toda su creación. Además, su producción ha tenido que lidiar con el avance de la sociedad hacia la imagen digital, en pro del cine fotoquímico y la fotografía. Todo el compromiso visual y estético queda reflejado en esta muestra monográfica, que se divide entre dos salas de la planta superior del museo.

Perspectivas contemporáneas sobre un clásico

En primer lugar en la East Gallery se reúnen las obras utilizadas en el escenario del ballet The Dante Project. Dean se encargó del apartado de vestuario y escenografía, mientras que la coreografía y la partitura fueron creadas por Wayne McGregor y Thomas Adès. Este proyecto se basa en La Divina Comedia de Dante Alighieri y se estructura en tres partes, al igual que el libro. En su trayecto por el reino de los muertos, Dante y su mentor Virgilio pasan por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Para escenificar cada acto, la creadora emplea distintos medios, como son el dibujo, la fotografía y el cine. De esta forma, le confiere una plasticidad singular al decorado, pasando de negativo a positivo, monocromo a color y de representación a abstracción.

Inferno (2019) aparece en el primer acto de la obra. Este gran dibujo de pizarra simboliza el inframundo inspirado en el gélido ambiente descrito por Dante. En él, las almas bailan bajo un techo y sobre el mismo se revela un paisaje montañoso invertido. Esto les permite entrever un destello del mundo inalcanzable. En segundo lugar, se encuentra El Purgatorio (Threshold) (2020). Esta fotografía a gran escala pegada a la pared y recubierta con lápiz blanco explora la idea de una imagen entre lo negativo y lo positivo. De esta manera hace referencia al estado intermedio del purgatorio de Dante, confiriéndole a su fotografía un aspecto extraño al revertir los colores positivos y negativos. Por último el pabellón central alberga Paradise (2021), obra final de la trilogía. Se trata de una película completamente abstracta, que se basa en los motivos circulares y planetarios presentes en el Paraíso de Dante.

Testimonios de tiempos distintos

La segunda mitad de la exposición está recogida en la West Gallery y la Small West Gallery. Esta parte gira en torno a la película One Hundred and Fifty Years of Painting (2021). El trabajo reproduce la conversación entre las artistas Luchita Hurtado y Julie Mehretu, y surgió gracias a la amistad de ambas con Dean. La creadora se dio cuenta de que Mehretu cumpliría cincuenta años el mismo día que Hurtado cumpliría cien. Considerando esto, decidió grabarlas, una tarde, conversando en el apartamento de Hurtado. El título de la película es deliberadamente hiperbólico, y narra una situación íntima en la que ambas mujeres hablan libremente de la vida y la muerte. Asimismo tocan temas como su historia de inmigración en Estados Unidos, la maternidad, el cambio climático y, por supuesto, la pintura.

One Hundred and Fifty Years of Painting se presenta en un pabellón especialmente diseñado para la ocasión. Además del filme, se recogen un par de pinturas creadas por las protagonistas, como son La Mascara de Hurtado (1975) y Hineni de Mehretu (E.3:4) (2018). Rodeando el pabellón se exhiben las litografías de Dean, LA Exuberance (2016) y LA Magic Hour (2021). Realizadas sin una fotografía de los dibujos, las estampas toman el cielo de Los Ángeles como su tema, junto con unos seis dibujos de pizarra. Para concluir, en la Small West Gallery se expone Buon Fresco (2014), una película sobre los frescos de Giotto en la Basílica Superior de San Francisco de Asís, en Italia. Filmado con un macroobjetivo de cerca, el ojo de la cámara ofrece al espectador una visión privilegiada de los frescos. Por lo tanto, quedan resaltados los exquisitos detalles y la artesanía pictórica del artista.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Tacita Dean
Artista: Tacita Dean
Comisariado: Suzanne Cotter y Christophe Gallois, asistido de Clémentine Proby
Diseño de la exposición: Tacita Dean in collaboration with Polaris Architects
Diseño del proyecto fílmico: Kenneth Graham
Lugar: Musée d’Art Moderne Grand-Duc Jean – MUDAM (Luxemburgo)
Fechas: hasta el 5 de febrero de 2023
Horarios y tarifas: consultar