El Centre Pompidou x West Bund Museum Project de Shanghái acoge un proyecto de Yu Ji, continuación de una serie de performances que realizó la artista hace unos años

Yu Ji | Centre Pompidou x West Bund Museum | StyleFeelFree
Obra: Stone, cement, tree. Yu Ji’s studio 2021 | StyleFeelFree

Trabajando in situ a partir de cada lugar y contexto específicos, Yu Ji (Shanghái, 1985) da lugar a un espacio liminal entre dos mundos. A un campo sensible que enfrenta fuerzas opuestas cuya colisión se concibe como un fértil accidente. Después de presentar Remain Calm, un proyecto de Nile Koetting, el Centre Pompidou x West Bund Museum Project de Shanghái acoge a esta artista. La Gallery 0, sección de este museo fruto del intercambio y cooperación cultural entre las instituciones francesa y china, alberga ahora su Spontaneous Decisions II. Un proyecto entendido como la continuación de la serie de performances que realizó en 2016 y continuó en 2017 bajo el título de Spontaneous Decisions. En este caso, se trata de una versión alternativa de aquella iniciativa para la que crea una nueva instalación.

Sin abandonar la galería, Yu Ji invita al visitante a reflexionar sobre el espacio expositivo, que a su vez tan solo es revelado parcialmente. Además, la muestra cuenta con la participación del músico electrónico Yan Jun, el artista de la performance Wu Meng y el videoartista Chen Zhou. Cada uno de los tres convidados activa el espacio a su manera, interconectando variadas cronologías con la del proceso plástico. El espectáculo en directo, el sonido y las imágenes en movimiento llaman así a un encuentro con diversas experiencias visuales y sonoras.

Más allá del cincel

La práctica de Yu Ji se basa en la técnica escultórica, reinterpretada por ella a través de sus instalaciones, performances y vídeos. El profundo arraigo de la escultura a las Bellas Artes queda subvertido mediante el uso de materiales de construcción recuperados en la vía pública. Hormigón, vigas y toda clase de escombros de obras dan vida a sus ensamblajes, cuyo particular cariz inacabado cautiva al espectador. Es de ellos que surge —aunque fragmentada y sin rostro— la figura humana, cuestionando el lugar del individuo en la sociedad actual. Cuerpos doblados o rectos, reducidos o ampliados, solitarios o en grupo. Todos desempeñan un papel activo en el espacio.

La durabilidad y la transformación manual de los materiales son fundamentales en el trabajo de Yu Ji. De ahí su inclinación por la escultura, pues la entiende como un proyecto permanente en el que cada cualidad configura todo un paisaje temporal. Durante la última década, su investigación del arte se ha centrado en el devenir del tiempo ante el acelerado ritmo del cambiante mundo urbano. En este contexto, su serie Flesh in Stone, de 2012, estudiaba el contacto directo entre el objeto y su propia representación. En otro de sus trabajos de 2012, Ta Jama, la artista se dedicó a esculpir bloques de cemento hasta darles un aspecto de piedra bruta. Por último, en Lento, optó por explorar el comportamiento de distintos materiales al someterlos a los efectos de la gravedad.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Spontaneous Decisions II
Artista: Yu Ji
Comisariado: Marcella Lista
Lugar: Centre Pompidou x West Bund Museum
Fechas: del 27 de abril al 08 de agosto
Horarios y tarifas: consultar