La Bienal Nómada Europea, Manifesta, llega a la capital kosovar de Pristina en su edición de 2022, presentando un programa que apuesta por visibilizar el arte balcánico

Manifesta 14 Pristina | StyleFeelFree. SFF magazine
Palace of Youth and Sports en Pristina | Foto: © Manifesta 14 Pristina. Atdhe Mulla| StyleFeelFree. SFF magazine

Fundada a principios de 1990, Manifesta se plantea como un proyecto multifacético e inclusivo con un fuerte compromiso cívico. Esta Bienal Nómada se mueve por Europa investigando e instigando un cambio social positivo a través de la cultura contemporánea. Así, en 2022 recala en Kosovo presentando Manifesta 14 Pristina. En este caso, su objetivo es claro. Pretende apoyar a los ciudadanos de Kosovo en su aspiración a transformar el entorno urbano. De este modo, con Pristina como base de operaciones, su ambicioso proyecto pasa por recuperar el espacio público. Lo hace, reescribiendo el futuro de la capital kosovar y transformando esta urbe europea en una metrópolis de mente abierta.

El recorrido formulado en Manifesta 14 Pristina se desarrolla a lo largo de 25 ubicaciones icónicas de la ciudad. A su vez, entre los espacios seleccionados se encuentran edificios tan sorprendentes como el Palace of Youth and Sports o la Gran Hamman del periodo otomano. El programa incluye 102 participantes de 30 países, entre los que se encuentran artistas, diseñadores, urbanistas, arquitectos o ecologistas. Estos colaboradores se encargarán de ocupar estos espacios públicos con eventos, performances, intervenciones arquitectónicas y una exposición temática de siete plantas, conformando un programa multifacético. Entre las principales intervenciones urbanas destacan un Corredor Verde y un Centro de Aprendizaje Eco Urbano en la antigua Fábrica de Ladrillos. Por otra parte, la renovación de la antigua Biblioteca Hivzi Soulejmani es una de las iniciativas clave de este año. Con esta restauración se cumple con el objetivo de establecer un centro cultural interdisciplinar a largo plazo.

En particular, la programación de Manifesta 14 Pristina cuenta con una fuerte presencia de colaboradores locales. De estos, alrededor de 2 tercios de los participantes son de los Balcanes Occidentales. Una suma que es más alta que en cualquier otra edición de Manifesta. La agenda propuesta responde a la llamada de Pristina para reclamar y reimaginar espacios públicos. Se muestra así un programa artístico y urbanístico, de múltiples capas, desarrollado conjuntamente por el equipo de Manifesta 14 y la mediadora creativa Catherine Nichols. Asimismo, esta bienal nómada da mucha importancia al diálogo con la esfera social de la ciudad anfitriona. Para ello, elige lugares de acogida inesperados que reflejen el ADN cambiante de Europa. Tal es el caso de Barcelona, próxima cita de Manifesta que tendrá lugar en la ciudad condal en 2024.
 

DATOS DE INTERÉS DE MANIFESTA 14 PRISTINA | Bienal Nómada Europea

Lugares: Grand Hotel Pristina, Zahir Pajaziti Square, Kino ARMATA, National Library of Kosovo, University of Pristina, Faculty of Philosophy, National Gallery of Kosovo, University of Pristina, Faculty of Arts Gallery, 2 Korriku Street, Locksmith shop, Gërmia Department Store, Kino Rinia, Centre for Narrative Practice, Adem Jashari Square, National Museum of Kosovo, The Great Hammam, Foundation 17 Gallery Space, Ethnological Museum, Brick Factory, Green Corridor, Rilindja, Palace of Youth and Sports, Pristina Observatory, Private Apartment, Partisans’ Martyrs’ Cemetry Monument, Hertica School House
Fechas: del 22 de julio al 30 de octubre de 2022
Tarifas: todos las exposiciones y eventos son gratuitos
Participantes: consultar
 

Próximas ciudades anfitrionas de Manifesta

Manifesta 15, Barcelona (España, 2024)
Manifesta 16, Ruhr Area (Alemania, 2026)