Cubriendo las distintas superficies del Marron Family Atrium, en el MoMA de Nueva York, la artista Barbara Kruger recupera sus icónicas afirmaciones sobre ideas preconcebidas

Barbara Kruger | MoMA | StyleFeelFree. SFF mgazine
Vista de la instalación Barbara Kruger: Thinking of You. I Mean Me. I Mean You de Barbara Kruger en el MoMA | Foto: Emile Askey | StyleFeelFree. SFF magazine

Barbara Kruger (Nueva Jersey, 1945) es una de las creadoras más significativas y visibles de nuestro tiempo. Desde hace más de 40 años lleva articulando su trabajo en torno a poderosos cuestionamientos sobre las relaciones sociales, impregnados de humor y urgencia. La creación de estas interrogantes parte de la combinación de imágenes e iconografía extraída de los medios de comunicación, y su posterior grabación con un lenguaje provocativamente conciso. Ahora, el Museo de Arte Moderno (MoMA) presenta Barbara Kruger: Thinking of You. I Mean Me. I Mean You., un encargo site specific a gran escala de la artista. Esta instalación envuelve el Donald y Catherine Marron Family Atrium cubriendo las superficies de sus paredes y su suelo con vinilo impreso. Además, cuenta con las atrevidas afirmaciones textuales, características de Kruger, sobre ideas de verdad, poder, creencia, duda y deseo.

Desde la década de 1980, la artista ha presentado sus ideas en entornos tridimensionales. En estos combinaba frecuentemente envolturas de habitaciones a gran escala, vídeos multicanal e instalaciones en las fachadas de los edificios. Como evidencia, ya en 1980 expuso formalmente sus primeros trabajos en lo que ahora se conoce como MoMA PS1 —anteriormente, P.S.1 Contemporary Art Center—. Se trataba de obras que superponían fragmentos de textos sobre fotografías. Por otra parte, en 1988 también colaboró con el MoMA comisariando una exposición extraída de la colección fotográfica del Museo. Siguiendo esta trayectoria, la creadora se ha erigido como una curiosa consumidora y crítica mordaz de la cultura popular. Su trabajo se ha vuelto muy reconocido por la utilización del discurso directo como estrategia retórica para socavar y exponer las dinámicas de poder. Este mismo le permite subrayar la construcción de la identidad, el deseo y el consumismo.

La instalación aprovecha el afán de Kruger por la arquitectura y por envolver a los espectadores en un entorno imponente que invite a la reflexión. Para ella, además, es especialmente importante ofrecer múltiples puntos de entrada y perspectiva en la obra. Por esta razón el espacio definido de la instalación se percibe de manera distinta para los visitantes de la segunda planta y los de los pisos superiores. Mientras que los primeros caminan sobre un suelo recubierto de vinilo, los segundos miran hacia abajo para apreciarla. Así, la posición observadora del espectador queda señalada por la fuerza del texto y su diseño. También se utiliza la misma para establecer relaciones entre el poder espacial y político, ya que aprovecha la singular arquitectura del atrio. Como resultado, Kruger explora las maneras en las que estas relaciones pueden extenderse a consideraciones de inclusión y exclusión, dominación y voluntad.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Barbara Kruger: Thinking of You. I Mean Me. I Mean You
Artista: Barbara Kruger
Organización: Peter Eleey y Lanka Tattersall
Lugar: MoMA, Nueva York
Fechas: del 16 de julio de 2022 al 2 de enero de 2023
Horarios y tarifas: consultar