La exposición de las nuevas pinturas del ruso Kon Trubkovich inaugura el calendario de otoño de la galería Gagosian de Nueva York

Kon Trubkovich | Galería Gagosian | StyleFeelFree
Obra: The Antepenultimate End, 2019, de © Kon Trubkovich | Foto: Rob McKeever | StyleFeelFree

Partiendo del recuerdo como principal fuente de inspiración, la galería Gagosian de Nueva York presenta las nuevas pinturas de Kon Trubkovich (Moscú, 1979). La exposición The Antepenultimate End señala su interés por las tecnologías más antiguas para indagar en la construcción de los recuerdos personales y colectivos. Sobre todo, le interesa investigar cómo estos se contradicen entre sí, transformando y complicando la idea de verdad histórica. Para dar inicio a su investigación, se basa tanto en la historia registrada como en su historia familiar. Más en concreto, en la emigración de su familia en 1990 de la URSS a los Estados Unidos. De esta forma, con su obra marca el paso del tiempo. Siempre aludiendo a la aparición de los medios electrónicos y a la posterior decadencia de estos.

A la hora de realizar su pintura, parte de imágenes preexistentes. El origen es variado, pues pueden tener referencias históricas o contemporáneas. Un ejemplo son las piezas producidas con la televisión como principal fuente de inspiración. Para Trubkovich la imagen de la pantalla es una metáfora perfecta del desplazamiento, de ahí su interés en ella. Con un pincel fino reproduce en el lienzo el grano de la imagen televisiva, lo que le permite transmitir su textura característica. Es decir, una textura aparentemente difusa, típica de grabaciones de video antiguas. Con ello, pretende sugerir el paso del tiempo, una pausa entre un fotograma y el siguiente que simboliza un recuerdo. Esto es, un espacio entre una época y la siguiente. Igualmente, la paleta de colores que emplea conecta el pasado con el presente, con un brillo que vuelve a recordar las retransmisiones televisivas.

En el recorrido se pueden encontrar diferentes series creadas por el artista. Del 2019, la también titulada The Antepenultimate End. Y, de 2020, Barricade. Ambas hacen referencia a su lugar de nacimiento justo después del colapso de la Unión Soviética. La exposición también presenta las series Golden Ratio (Orange) y Golden Ratio (Chartreuse), de 2020. Estas rememoran la pelea ocurrida en el Parlamento Ucraniano en 2015 entre separatistas rusos y nacionalistas ucranianos. Para retratar esta escena, Kon Trubkovich reinterpreta un lienzo atribuido a la artista rusa Lyubov Popova. Rescatar las obras de Popova, que aún representan la desestabilización de las fuerzas históricas en la identidad individual, es un acto reivindicativo. Todas ellas fueron suprimidas durante el régimen soviético y no volvieron a recuperarse hasta la década de 1990.

Si bien, en general, las principales referencias de Trubkovich están en su infancia en Moscú, los eventos políticos más recientes aparecen en su obra. Es el caso de los disturbios civiles en Estados Unidos, con el asalto al Capitolio en Washington D.C., en enero 2021. Por otro lado, también se deja influenciar por el mundo online. De hecho, las dos series tituladas Golden Ratio, que hacen referencia a la proporción áurea, también están relacionadas con un movimiento de internet. A partir del meme Accidental Renaissance, múltiples usuarios empezaron a compartir similitudes encontradas entre fotografías contemporáneas y pinturas históricas reconocidas. Entrando al juego, Kon Trubkovich recordó su fascinación por Rembrandt y, en concreto, por el cuadro El cegamiento de Sansón, de 1636.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: The Antepenultimate End
Artista: Kon Trubkovich
Lugar: Galería Gagosian, Park & 75, Nueva York
Fechas: del 09 de septiembre al 23 de octubre de 2021
Dirección y Horarios: consultar