El Museo Brooklyn aúna distintas disciplinas artísticas, encabezadas por la moda, en ‘Africa Fashion’, una exposición que muestra la identidad cultural africana afianzada tras su Independencia

Malick Sidibé | Brooklyn Museum | StyleFeelFree. SFF magazine
Malick Sidibé. Nuit de Noël (Happy Club), 1972/2011 | © Estate of Malick Sidibé | Foto: Brooklyn Museum | Africa Fashion | StyleFeelFree. SFF magazine

Tras la Segunda Guerra Mundial tiene lugar en África un movimiento descolonizador cuyo objetivo es desligarse de los países europeos que dominaban su territorio. En la década de 1960 las regiones africanas consiguieron su objetivo, lograron la Independencia. Con ella, surgió una identidad social y cultural que abarcó todo el continente. Este movimiento se apoyó enormemente en la moda, la fotografía, la literatura y otros ámbitos artísticos. De esta forma, se configuró el panafricanismo inculcando un sentido unificado de identidad, con la expresión artística en el centro. Sobre esta idea se sustenta Africa Fashion, la exposición que acoge el Museo Brooklyn. La institución recoge obras de diseñadores, y otros artistas, desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Su objetivo es reflejar cómo la moda, las artes visuales y la música han contribuido al desarrollo de la cultura africana desde su emancipación colonial.

La muestra, organizada por el V&A, ha sido adaptada al Museo de Brooklyn por Ernestine White-Mitefu, conservadora de Arte Africano de la Fundación Sills, y Anissa Malvoisin, investigadora de Arte Africano. De este modo, ha sido complementada con obras de otras colecciones del museo. El Brooklyn compila diferentes creaciones conectando obras clásicas con trabajos de nueva hornada que trabajan actualmente en el continente africano. En palabras de White-Mitefu, el recorrido propuesto “es una importante presentación de la creatividad africana que pone de relieve no solo la moda, sino también la dinámica diversidad de talentos procedentes del continente”, explica. Así mismo, como asegura Anissa Malvoisin, refiriéndose a la moda, esta es “a la vez multidimensional y una fabulosa declaración creativa”. Africa Fashion encapsula todo esto con perspectivas maravillosamente vívidas y entrelazadas. La música, la identidad cultural y la cultura material conviven para crear una rica experiencia sensorial, concluye la comisaria.

Un recorrido por la esencia africana

Siguiendo una organización temática, el museo presenta prendas de vestir, textiles, fotografías, literatura, bocetos, música, películas e imágenes de pasarela. Todas estas obras son el trabajo de más de cuarenta diseñadores y artistas africanos que exponen sus producciones por primera vez en Estados Unidos. Siguiendo esto, una serie de secciones ayudan a contextualizar las obras que se muestran. En primer lugar, The Cultural Renaissance explica cómo los cambios de la época repercutían en las artes. A continuación, se pone el foco en el ámbito textil que ha sido complementado con Arts of Africa, una de las colecciones del museo. Por último, Vanguardia tiene un carácter más autoral. Presenta a personalidades como Kofi Ansah, Naima Bennis, Shade Thomas-Fahm, Chris Seydou o Alphaldi.

Conceptos como afrotopía, artesanal, provocación o minimalista tienen su espacio aquí. Muchos artistas africanos se centraron en cuestiones simbólicas y espirituales siguiendo aspectos más tradicionales de la sociedad africana de la época. Sin embargo, hubo quienes transgredieron con lo establecido. Es el caso de Gouled Ahmed, cuyo trabajo de sastrería repara en la falta de representación de los musulmanes negros no binarios. Del mismo modo, Adebayo Oke-Lawal y su marca Orange Culture desafían las nociones asentadas de masculinidad, incluyendo tejidos considerados femeninos en la ropa de hombre.

En torno al mundo digital encontramos secciones como Through the Photographer’s Lens. En el museo se relata cómo el sector tecnológico contribuyó enormemente al desarrollo de la industria. Al mismo tiempo, impulsó la influencia de la moda africana. Con la ayuda, principalmente, de la fotografía y el cine se fomentaron comunidades creativas. Ambas plataformas permitieron a artistas infrarrepresentados explorar una nueva identidad africana y darse a conocer. En este ámbito se exponen trabajos de creadores como Zanele Muholi, Omar Victor Diop, Stephen Tayo, Sarah Waiswa o Victoire Douniama.

 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Africa Fashion
Artistas: varios
Organización: Ernestine White-Mifetu, Annissa Malvoisin, Catherine Futter, Matthew Yokobosky y Rhea Stark
Lugar: Brooklyn Museum, Nueva York
Fechas: hasta el 22 de octubre
Horarios y tarifas: consultar