La artista Lubaina Himid, a la que la Tate Modern de Londres le dedica una exposición, cuestiona la propia realidad del espectador a través de su obra

Lubaina Himid | MUSEO | StyleFeelFree
Obra: There Could Be an Endless Ocean 2018 de © Lubaina Himid | StyleFeelFree

A lo largo de su carrera Lubaina Himid (Zanzíbar, 1954) ha explorado y ampliado las posibilidad de contar historias, animando al espectador a convertirse en un participante activo. Con cuatro décadas siguiendo esta dinámica, es una de las artistas más influyentes del arte contemporáneo. Solo hay que seguir su rastro. Desde que fuera una de las figuras más importantes del movimiento de arte negro británico de 1980, hasta que su trayectoria fuese reconocida con el premio Turner en 2017. Poderosas razones para que este otoño la Tate Modern presente la exposición más grande hasta la fecha de su obra.

En este recorrido, organizado por el centro de arte británico en colaboración con el Museo Cantonal de Bellas Artes de Lausanne, se incorporan nuevas pinturas y se destacan los puntos más relevantes de toda la extraordinaria carrera de Lubaina Himid. Inspirándose en el interés de la artista por la ópera y su formación en escenografía, la monográfica de Himid se desarrolla a través de escenas. Estas colocan a los visitantes en el centro del escenario. Por otra parte, planteando una serie de cuestiones a lo largo de la muestra, la creadora nos pide que consideremos cómo se desarrollan nuestros proyectos vitales. Esto es, cómo el entorno construido, la historia, las relaciones personales y los conflictos dan forma a las vidas que llevamos.

Instalaciones en conversación con otros géneros artísticos

Un aspecto destacado de la exposición será la presencia de instalaciones de sonido, incluida Blue Grid Test (Prueba de red azul) 2020, creada por Himid en colaboración con la artista Magda Stawarska-Beavan. Exhibida en el Reino Unido por primera vez, esta pieza de 25 metros de largo presenta 64 estampados de todo el mundo. Cada uno de ellos está pintado con un tono diferente de azul sobre una variedad de objetos clavados en las paredes de la galería. Unido a esto, una instalación de sonido compuesta por capas de música instrumental, con la voz de Himid, crea un abrazo visual y sonoro. Lo que pretende es plantear a los visitantes una pregunta de efecto sinestésico. ¿Cómo suena el amor?

En total, este itinerario está compuesto por más de 50 obras que aúnan pintura, objetos cotidianos, textos poéticos y sonido. Asimismo, ofrece la oportunidad única de experimentar la amplitud de la influyente carrera de Himid. Las primeras instalaciones, incluida la conocida A Fashionable Marriage, 1984 (Un matrimonio de moda), entrarán en diálogo con producciones recientes como su serie de pinturas de gran formato Le Rodeur 2016-18. Mientras tanto, las nuevas pinturas, creadas durante el confinamiento, se expondrán, por primera vez, al público. Al respecto de estas interacciones Himid expresa que “siempre he pensado que mi trabajo comienza cuando la gente lo ve. Para mí nada empieza hasta entonces”.

El arte textil, el espacio público y la vida cotidiana en la obra de Lubaina Himid

Para empezar, una serie de banderas de tela suspendidas e inspiradas en los textiles kanga de África Oriental darán la bienvenida a los distintos públicos. Sobre esto hay que destacar la temprana fascinación de la artista por los estampados, influenciada por la carrera de su madre como diseñadora textil. Ella explica que “los estampados se producen cuando hablo conmigo misma y trato de visibilizar la música, el sonido y la poesía que sustenta todo mi trabajo”.

Otra de las ideas más importantes de esta muestra es como Lubaina Himid invita a los espectadores a reflexionar sobre el papel de los monumentos en el espacio público. Esto se evidencia en la instalación Jelly Mold Pavilions (Pavellones moldeados con gelatina) realizada para Liverpool 2010. Inspirada por un concurso de arquitectura ficticia, en ella una serie de modelos de cerámica pintados a mano celebran las contribuciones de la diáspora africana. Exhibida en la Tate Modern junto con una variedad de obras que incluyen Metal Handkerchiefs, 2019 (Pañuelos de metal) en una sala que aborda la arquitectura y el entorno construido, Himid plantea una pregunta. «Vivimos con ropa, vivimos en edificios. ¿Nos quedan bien?»

La exposición culmina con un conjunto de pinturas y objetos pintados, de reciente producción, que se centran en momentos extraordinarios de la vida cotidiana que pocas veces se representan. Así, la serie Men in Drawers, 2017-2019 (Hombres en cajones) despliega tiernos retratos de figuras imaginarias dentro de muebles de madera vintage. Por otro lado, obras como Cover the Surface,2019 (Cubrir la superficie) personifican interacciones íntimas y momentos de indecisión entre hombres. Himid también continúa explorando la creatividad de las mujeres en sus pinturas más actuales. Tal es caso de The Operating Table, 2019 (La mesa de operaciones), que coloca a los visitantes entre un grupo de mujeres en medio de conversaciones y planificaciones. Con cada pintura, la artista nos pide que consideremos qué pasa ahora.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Lubaina Himid
Artista: Lubaina Himid
Comisariado: Michael Wellen y Amrita Dhallu
Organización: Tate Modern en colaboración con el Museo Cantonal de Bellas Artes de Lausanne
Lugar: Tate Modern de Londres
Fechas: del 25 noviembre de 2021 al 3 de julio de 2022
Horarios y tarifas: consultar