El artista James Coleman protagoniza una exposición en el Centro Pompidou, que reúne diversas obras que dejan patente la deconstrucción de las imágenes y su multidisciplinariedad artística

James Coleman | Centro Pompidou | StyleFeelFree
Obra: Slide Piece, 1972-1973 de © James Coleman | StyleFeelFree

Operando en los límites de la tradición, desarrolla su trabajo James Coleman (Irlanda, 1941), a quien el Centro Pompidou dedica una exposición retrospectiva. La muestra da cuenta de la interdisciplinariedad de su práctica artística a través de la reunión de un número sin precedentes de piezas. Estas piezas o imágenes proyectadas tienen en común su preocupación por deconstruir el funcionamiento de las imágenes. Su práctica artística se mueve, por tanto, dentro de los mecanismos de la percepción visual y la reconexión en la narración entre la representación figurativa y el sonido. La unión de ambas expresiones se realiza gracias a la exploración de medios fotomecánicos —fotografía, vídeo y cine— que el creador acompaña de medios electroacústicos. Como consecuencia, el artista confronta al espectador ante diapositivas sonoras con el fin de trasmitir procesos cognitivos relacionados con el tiempo, el espacio y la memoria.

Para aplicar esa radical deconstrucción del funcionamiento de las imágenes, Coleman apuesta por una metodología propia del arte conceptual y minimalista. En este sentido, su obra se construye a través de una extrema economía de medios, que no dejan de lado la propia tradición literaria irlandesa, su oralidad e intersticios del lenguaje. La simplicidad experimental pone a prueba el proceso de percepción del espectador, al apelar a la aprehensión de las diapositivas, su lenguaje y su recuerdo. Es así como sus piezas ponen a prueba la actividad cognitiva de los observadores. Tal efecto es conseguido mediante la invención de sus imágenes proyectadas, simultáneamente visibles y audibles, que invierten el ámbito de la narración. El relato se complementa con una banda sonora, como si de una película recortada a alguno de sus fotogramas se tratara. Estas secuencias se preparan previamente con guiones cuidadosamente elaborados, adoptando los clichés de la fotografía comercial.

Itinerario de imágenes deconstruidas

James Coleman utiliza la proyección de instantáneas para construir su ideario artístico y presentar obras basadas en la narratividad y teatralidad. Para ello, abandona los rollos de películas de sus inicios, en favor de imágenes proyectadas sincronizadas con el sonido, que desarrolló y perfeccionó a lo largo de diferentes piezas. Entre ellas, cabe citar la proyección Slide Piece (1972-1973) donde, a partir de una misma imagen, se superponen una serie de explicaciones basadas en un detalle particular. Las descripciones de lo visible parecen renovarlo con las sucesivas interpretaciones y percepciones que se hacen de ella. Por su parte, Lapsus Exposure (1992-1994) tematiza la ambigua coexistencia entre temporalidades aparentemente inconexas, pero en las que parece inevitable la participación del pasado en el presente.

Otra presentación, I N I T I A L S (1993-1994), impone una narración puntuada por el silencio, rompiendo la ilusión de la continuidad cinematográfica. La película Retake with Evidence (2007) examina cuestiones de justicia social revisando el sujeto occidental en el pensamiento y la filosofía de la antigua Grecia. Por otro lado, en Still Life (2013-2016) se da vida a una planta de amapola en formato cinematográfico, explorando las discrepancias lingüísticas entre el concepto inglés still life y el francés nature morte. Finalmente, en Charon (MIT Project) (1989) plantea diferentes enigmas sobre el papel paradójico del fotógrafo como autor y sujeto de la imagen. Consecuentemente, la proyección de todas estas obras, y otras, se dota de un sentido psicológico, apelando a nuestro propio horizonte de perspectivas. Son estas perspectivas y nuestros mecanismos cognitivos los que, precisamente, explora James Coleman.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: James Coleman
Artista: James Coleman
Comisariado: Nicolas Liucci-Goutnikov
Lugar: Galería 3, nivel 1 del Centro Pompidou, París
Fechas: del 09 junio al 23 de agosto de 2021
Horarios y tarifas: consultar