La exposición ‘Modern Love’, en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Atenas, indaga la influencia de la tecnología digital en las relaciones humanas más íntimas

Melanie Bonajo | Exposición Modern Love en el EMST | StyleFeelFree. SFF mgazine
Imagen del video Night Soil – Economy of Love, 2015 de © Melanie Bonajo | Cortesía de la artista y AKINCI, Ámsterdam | StyleFeelFree. SFF magazine

¿Cómo han influido Internet y las redes sociales en las relaciones afectivas y el amor? Para averiguarlo, la exposición Modern Love (or Love in the Age of Cold Intimacies) en el EMΣT de Atenas explora el impacto que Internet ha tenido en las relaciones humanas más íntimas. De este modo, analiza los desafíos y posibilidades que presenta Internet y las redes sociales. Además, reconoce el amor como una potente fuerza emocional y vínculo psicológico entre personas que da significado a nuestras vidas. La investigación que se ha llevado a cabo, aún en curso, presenta el trabajo de 24 artistas de 14 países. Modern Love, tras su paso por distintos museos europeos, se amplía, en este recorrido, incluyendo obras de artistas griegos e internacionales. De estos, la mayoría exponen por primera vez en Grecia.

Esta muestra que inaugura el ciclo expositivo invierno-primavera del EMΣT se centra en la tecnología digital y su influencia en las relaciones humanas. Por tanto, reflexiona sobre el amor moderno atendiendo tanto a los individuos como a los sistemas de control que nos unen. Y lo hace examinando el impacto que los gigantes tecnológicos y las prácticas neoliberales han ejercido sobre los modos de interacción creando nuevos patrones sociales. Como señala la socióloga y escritora Eva Illouz en su libro Cold Intimacies: The Making of Emotional Capitalism, al que se hace referencia en el subtítulo de la exposición, las relaciones han pasado a estar cada vez más definidas por lo económico y los modelos políticos de negociación, intercambio y equidad.

Patologías y problemas que aquejan el amor contemporáneo

¿Cómo se puede rescatar el amor de las garras del capitalismo y la tecnosfera corporativa? Modern Love estudia los problemas que aquejan los asuntos del corazón y los intentos de imaginar una salida a nuestra esterilidad emocional. Las patologías humanas asociadas a la mercantilización de las emociones se han propagado cada vez más. Lo vemos en los efectos de dependencia digital de las relaciones. También en los problemas que surgen cuando los límites entre lo público y lo privado, así como lo virtual y lo real, se vuelven cada vez más fluidos. La pandemia del Covid-19 y el distanciamiento físico han sumado otro desafío para lograr una interacción humana satisfactoria, íntima y significativa. Todo ello ha dado lugar a un estilo de vida cada vez más urbanizado en el que crecen los momentos de alienación, individualismo y soledad.

Por otro lado, vivimos en una época que el filósofo Byung-Chul Han ha denominado “capitalismo emocional”. Esto se percibe en la forma de transmitir las emociones humanas, las cuales han sido usurpadas por las fuerzas del mercado. Los supermercados de “citas rápidas” como Tinder y Grindr, y la facilidad de intercambio de Internet han vaciado las relaciones. Como resultado de todo ello las formas de comportamiento se han vuelto más egoístas o narcisistas. De esta forma, se promueve la creación de imágenes engañosas del yo, que hacen cada vez más difícil diferenciar lo que es real, significativo o verdadero.

Al mismo tiempo el resultado causado por la accesibilidad a Internet de un número cada vez mayor de personas ha tenido efectos liberadores. Fomentando estilos de vida más abiertos y diversos se ha contribuido a la disolución de tradiciones ortodoxas interpersonales. Y en algunos casos, se ha potenciado la ruptura con las constricciones sociales y el desmoronamiento de tabúes y sesgos en torno al género y la sexualidad. Ello ha facilitado la expresión de identidades sexuales no heteronormativas, especialmente en sociedades donde la homosexualidad o la sexualidad no binaria se considera tabú.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Modern Love (or Love in the Age of Cold Intimacies)
Artistas: Gabriel Abrantes, Andreas Angelidakis, Melanie Bonajo, Candice Breitz, Laura Cemin, Benjamin Crotty, Kyriaki Goni, David Haines, Juliet Jacques, Sanam Khatibi, Mahmoud Khaled, Duran Lantink, Ariane Loze, Maria Mavropoulou, Lauren Lee Mccarthy, Kyle Mcdonald, Marge Monko, Eva Papamargariti, Peter Puklus, Yorgos Prinos, Marijke De Roover, Margaret Salmon, Hannah Toticki, István Zsíros
Comisariado: Katerina Gregos
Lugar: Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Atenas (EMST)
Fechas: hasta el 28 de mayo de 2023
Horarios y tarifas: consultar