La galería Fort Gansevoort de Nueva York dedica una exposición al artista Willie Birch en la que pone de manifiesto la violencia y el racismo en la sociedad estadounidense

Willie Birch | Galería Fort Gansevoort | StyleFeelFree
Obra: Terror at the Towers, 1993-1994 de © Willie Birch | Cortesía del artista y de Fort Gansevoort | StyleFeelFree

El artista Willie Birch (Nueva Orleans, 1942) refleja en su obra su perspectiva sobre la belleza y las complejidades de la experiencia humana. Sus preocupaciones sobre temas sociales y raciales llenan la galería Fort Gansevoort de Nueva York en la exposición Chronicling Our Lives: 1987-2021. Esta muestra presenta grandes pinturas sobre papel y esculturas de papel maché creadas entre 1987 y 1996. Además, estos trabajos quedan complementados con una nueva producción monumental, similar a un mural, ejecutada en blanco y negro. Como crítico social, el autor desmantela con estas producciones la construcción artificial de la raza. Asimismo, señala puntos en común entre las formas visuales y culturales en todo el mundo. Este recorrido sirve como una crónica de las agudas observaciones de un autor visionario del mundo que lo rodea.

El poder de la influencia

Chronicling Our Lives: 1987-2021 se centra principalmente en su producción realizada en la época en la que Willie Birch vivió en Brooklyn, Nueva York. No obstante, su trabajo también está estrechamente identificado con su Nueva Orleans natal. Obras centradas en las coloridas pinturas narrativas de su serie Folkloric y las pinturas basadas en textos de su serie Dialogue. El autor plasma en ellas sus impresiones de la vida de la ciudad. Desde este proceder, representa, de manera cruda, la violencia y el racismo que se viven en las calles de Estados Unidos. Para contrarrestar esa crudeza de los temas, retrata los acontecimientos actuales en formas nítidas y con tonos vibrantes.

Como artista políticamente comprometido con el contexto social actual, Dialogue gira en torno a mensajes de políticos y líderes de pensamiento influyentes. Como el título indica, estas pinturas gráficas sobre papel se construyen con fragmentos de diálogos procedentes de la radio, la televisión y los periódicos. Para su composición, empleó las llamativas estrategias visuales de la publicidad comercial. Una de esas tácticas publicitarias es la cartelería, característica por sus eslóganes llamativos. Además, no solo registra discursos políticos, sino también los flagelos del colonialismo y el terrorismo en la historia de Estados Unidos.

Una violencia normalizada

Willie Birch se inspiró en la vernácula visual del arte popular para crear las expresivas pinturas de Folkloric. Con esta serie quiere destruir aquellos límites que se han instaurado entre el arte alto y el bajo, y romper con estas fronteras asimiladas. El tema central por el que fluctúan estas confecciones es la vida urbana contemporánea. De esta forma, describen el impacto de la violencia en las comunidades estadounidenses. Estos trabajos se ostentan en marcos de papel maché artesanales decorados con textos e imágenes simbólicas que hacen eco del tema.

En la obra Ritual of Inevitable Violence escenifica la violencia con un grupo de niños que juega con pistolas de caramelo. Con ella, el artista pretende criticar la normalización del uso de armas implorando al espectador cómo estos juguetes podrían afectar al futuro de los jóvenes. Asimismo, en Martin Luther King, McDonald’s y Miami’s Burning homenajea a las víctimas del tiroteo policial de 1989 en Miami. A su vez, plasma los subsiguientes disturbios raciales en el Día de Martin Luther King Jr. La composición, con televisores transmitiendo varias noticias, aísla ejemplos de racismo separados por la geografía y el tiempo. Sin embargo, unifica estos eventos enmarcados individualmente dentro de un marco artesanal más grande. Deja claro así que la discriminación y la marginación son experiencias universales. En contraste, Willie Birch plantea una escena doméstica en Keeping in Touch mediante una conversación telefónica que el protagonista mantiene.

El papel mache como medio para explorar la resiliencia

Igualmente, la muestra presenta esculturas figurativas de papel maché. Su admiración por este material viene por un crucifijo hecho de un material engañosamente humilde que vio en la catedral de St. Louis en Nueva Orleans. Recreándolo, comenzó a usarlo hasta convertirlo en otro medio para explorar conjeturas complejas sobre el valor y el patrimonio cultural. Con estas figuras, Willie Birch escenifica las referencias históricas en expresiones tridimensionales de la resiliencia humana frente a las dificultades. Cada escultura del itinerario está construida con una armadura de núcleo de espuma o madera cubierta con papel maché y pintura. Muchos de estos trabajos contienen figuras humanas a tamaño casi real con las que afirma su presencia física en relación con el cuerpo del espectador. Otros objetos escultóricos se relacionan con temas como la esclavitud, crímenes de odio y el ciclo de la pobreza.

Todas sus esculturas se basan en influencias artísticas de diversas culturas. Por ejemplo, la figura de un niño que aparece en Bird Catcher recuerda a la tradición del Antiguo Egipto en sus efigies policromadas pintadas. Mediante este uso de técnicas de otras tradiciones de tiempos pasados, estas imágenes forjan conexiones entre lo antiguo y lo contemporáneo. Los clavos que sobresalen del techo de la iglesia Matthews Murkland Presbyterian evocan las figuras Nkisi del Congo. Siguiendo la influencia artística global y las prácticas espirituales, establece una narrativa fluida de la historia transcontinental y cíclica. Por otro lado, el clímax del recorrido llega con la monumental obra Broken Dreams (Tattered White Picket Fence). Aquí, Willie Birch despliega una valla blanca en ruinas subvirtiendo el amado símbolo estadounidense de seguridad interna, prosperidad y tranquilidad. El propio artista cuenta que “esta valla expresa exactamente lo contrario a prosperidad”.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Chronicling Our Lives: 1987 – 2021
Artista: Willie Birch
Lugar: galería Fort Gansevoort de Nueva York
Fechas: del 3 de marzo al 21 de mayo de 2022