Usando su cuerpo como artefacto para su obra, Martha Wilson cuestiona, en el Centro Pompidou de París, los cánones establecidos

Martha Wilson | Centre Pompidou | StyleFeelFree
Imagen de la izquierda: Martha Wilson, Red Head, 1973, © Centre Pompidou, MNAM-CCI – AM 2019-736 | Imagen de la derecha: Martha Wilson, Posturing : Male Impersonator (Butch), 1973 de Martha Wilson | StyleFeelFree

El Centro Pompidou de París acoge la primera exposición monográfica de Martha Wilson (Pensilvania, EEUU. 1947), una de las primeras artistas en usar su cuerpo para cuestionar las representaciones sociales de lo femenino. El trabajo que Wilson realizó a principios de la década de 1970 entremezcla las prácticas conceptuales artísticas con la ironía. Mediante el uso del formato vídeo, la fotografía y el texto, comenzó a representarse a sí misma frente a la cámara. Con ello, consiguió desdibujar las líneas de género al hacer de su propia imagen el material principal de su obra. Transformando y travistiendo su apariencia, caricaturizó los estereotipos de identidad de la América neoliberal.

Su trabajo destaca por el lenguaje tan personal que utiliza, basándose en la relación performativa de autorretratos y sus comentarios escritos en el marco de la imagen. En otros trabajos, la artista realizó videos de acciones corporales, involucrando su propio cuerpo en procesos de desfiguración extrema. Con estas obras, se dirige no solamente al espejo social de lo femenino, sino que llega a cuestionar los contramodelos que surgen de la cultura feminista. Martha Wilson construyó a lo largo de los años su identidad y valor como artista subrayando la precariedad de las artistas femeninas. Un ejemplo sería la obra A Portfolio of Models (1974), donde la autora pasea al espectador por los clichés atribuidos a la psicología femenina.

Representación y activismo

En algunos de sus trabajos Wilson se centró en el cuestionamiento del mandato social de “posar”. Con la obra Posturing: Drag (1972), cuestiona los roles de género mostrándose a ella misma como hombre posando a la manera de una mujer. En esta época, la artista exploró lo cotidiano como una mascarada y el papel del lenguaje a la hora de elaborar representaciones. En cierta medida, el trabajo de Wilson prefigura las reflexiones que más tarde desarrollaría la filósofa Judith Butler sobre el papel del género. Además, la artista inaugura estrategias que posteriormente utilizarían artistas contemporáneas como Eleanor Antin, Martha Rosler y Cindy Sherman.

La actividad artística de Martha Wilson se extendió y comprometió rápidamente al servicio de una cultura clandestina y activismo artístico. Ello impulsaría las “guerras culturales” de Nueva York en los setenta y ochenta. En 1976 creó Franklin Furnace, un escenario de programas públicos y un archivo dedicado a libros de artista y otros movimientos artísticos alternativos. Pocos años después, fundaría el grupo de música femenino DISBAND, en el que ninguna de las integrantes sabía tocar un instrumento. Este amateurismo punk desató la crítica satírica del mundo del arte y la vida política. La libertad y la irreverencia de Wilson nunca han dejado de eludir el sistema de valores estéticos, de mercado y políticos.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Martha Wilson in Halifax. 1972-1974
Artista: Martha Wilson
Comisariado: Marcella Lista
Lugar: Centro Pompidou (París) Espace Focus, nivel 5
Fechas: del 20 octubre de 2021 al 31 enero de 2022
Horarios y tarifas: consultar