La exposición que el Kunsthal Rotterdam dedica a Patricia Piccinini indaga en cómo sus esculturas hiperrealistas crean historias futuristas que sobreviven en un mundo paralelo

Patricia Piccinini | Kunsthal Rotterdam | StyleFeelFree. SFF mgazine
Patricia Piccinini. Bootflower, 2015 | © Cortesía del artista y Borås Art Museum, Suecia | StyleFeelFree. SFF magazine

Metamorphosis es la primera gran muestra individual en los Países Bajos de la australiana Patricia Piccinini (Sierra Leona, 1965). De la mano del Kunsthal Rotterdam y el Institut für Kulturaustausch (IKA) de Tübingen, Alemania, el espectador puede contemplar cómo la artista desafía las normas culturales sobre el cuerpo y la belleza. Sus esculturas son seres híbridos que parecen un cruce entre humano y animal, criaturas fantásticas que despiertan un interés que va más allá de la apariencia física. Mediante materiales como silicona, fibra de vidrio, nylon, resina y cabello humano, crea esculturas casi reales y alienantes. De esta manera, juega con el sentimiento del espectador, generando una conexión emocional entre el público y estas criaturas, despertando ternura y empatía.

Patricia Piccinini emplea el arte y la ciencia para imaginar un futuro mejor para todos. Por este motivo, pretende explorar las posibilidades de una coexistencia en la que los seres humanos, la naturaleza y la tecnología puedan vivir en armonía. “Debemos encontrar una nueva forma de concebir la naturaleza que nos incluya, tal como somos, pero que no sea únicamente para nosotros”, defiende la artista. Con sus obras logra hacer que el espectador reflexione sobre cómo los seres humanos nos relacionamos con otras formas de vida. Al mismo tiempo, su objetivo es que el público se interese por cuestiones como el hecho de pertenecer a la raza humana y las consecuencias de su comportamiento en la naturaleza.

Desde principios de la década de los noventa, las creaciones de Patricia Piccinini se han expuesto en todo el mundo y no han dejado indiferente a nadie. Debido al interés que manifiesta por temas como la extinción de especies animales o la preocupación por la ingeniería genética, su obra plantea dudas sobre los avances de la ciencia. A través de su arte suscita la reflexión sobre las terribles consecuencias que ciertos avances tecnológicos podrían tener en el futuro. De este modo, nos hace imaginar un universo en el que los animales que existen hoy en día han sido sustituidos por cíborgs creados a partir de mutaciones. Su mensaje se encuentra detrás de cada una de sus obras y, cuando el espectador lo descubre, toma conciencia de que ese mundo irreal y ficticio está más próximo de lo que cree.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Metamorphosis
Artista: Patricia Piccinini
Organización: Kunsthal Rotterdam y el Institut für Kulturaustausch (IKA) en Tübingen, Alemania
Lugar: Kunsthal Rotterdam
Fechas: hasta el 4 de junio de 2023
Horarios y tarifas: consultar