Miembro fundador de movimientos de la vanguardia europea como CoBrA y la Internacional Situacionista, la obra de Asger Jorn es analizada en el IVAM de Valencia teniendo en cuenta sus múltiples facetas

Asger Jorn | IVAM | StyleFeelFree. SFF mgazine
Obra: Dead Drunk Danes, 1960. Asjer Jorn | © Louisiana Museum of Modern Art | StyleFeelFree. SFF magazine

A través de una intensa actividad multidisciplinar Asger Jorn (Dinamarca. 1914 – 1973) buscó liberar al artista y por lo tanto, también al arte. Liberarle del rumbo que el mundo estaba experimentando. Su actitud revolucionaria le llevó a ser uno de los miembros fundadores de movimientos de la vanguardia europea como CoBrA y la Internacional Situacionista. Más allá de la pintura sus contribuciones a la historia del arte le posicionan como un agitador cultural, un artista activista, un teórico. Así se observa en la declaración que Michèle Bernstein le atribuye en uno de sus ensayos “Monstruos de todos los planetas, ¡uníos!” (1960), que sirve de carta de apertura para la exposición La creación abierta y sus enemigos que puede verse en el IVAM de Valencia. Un recorrido, compuesto por más de 200 piezas, que lleva a cabo un exhaustivo estudio de todas las actividades de Jorn, profundizando en la edición y la experimentación gráfica.

Comprometido con su entorno Asger Jorn entendía que producir, coleccionar y reelaborar imágenes era una forma de transformar el mundo. Así se observa a lo largo de las cinco salas que recorren los distintos aspectos de su obra. Esta propuesta curatorial reúne desde sus pinturas, dibujos, grabados y publicaciones a las colaboraciones que realizó a lo largo de su carrera. De esta manera, se incluyen sus primeros experimentos editoriales y sus publicaciones en la revista Helhesten (1941-1944), editada como forma de resistencia cultural durante la ocupación nazi de Dinamarca. Además, se recogen sus aportaciones a La Internacional Situacionista, que abandonaría en 1961 fundando el SISV —Instituto Escandinavo de Vandalismo Comparado—, en la que desarrolló una crítica radical del capitalismo y las formas de vida contemporáneas. De este periodo se reúnen textos teóricos, publicaciones y creaciones artísticas.

Lo simbólico, lo lúdico, lo fantástico

Entre los múltiples elementos que descubrimos en sus publicaciones observamos dibujos de figuras y líneas, a menudo copiados a mano, en papel vegetal, de otras publicaciones. El objetivo de Asger Jorn, en este caso, era el de cartografiar las migraciones de motivos pictóricos a través del espacio y el tiempo. Así lo observamos en Guldhorn og lykkehjul (Los cuernos de oro y la rueda de la fortuna) de 1957 o en skærsommernatsdrøm (Sueños de una noche de verano) de 1953, obras presentes en este recorrido. No obstante, Jorn también desarrolla sus propios motivos simbólicos y figuras fantásticas. Son imágenes recurrentes que se transforman y acoplan a las alegrías y los horrores de la vida. Con todo ello, La creación abierta y sus enemigos profundiza en la composición de imágenes desplegando todo su universo creativo. Como señala Nuria Enguita, directora del IVAM, la exposición “enfatiza la importancia de la imagen en los procesos de pensamiento”.

Por otra parte, la muestra recoge algunas obras que derivan de unos bocetos previos que realizó el artista. En 1951, a causa de la tuberculosis Asger Jorn regresa a su país natal. Es entonces cuando empieza a recoger sus creaciones en una pequeña libreta de bocetos. Ahora, el resultado de este trabajo conforma una serie de obras expuestas en una larga pared del espacio expositivo. Es un trabajo que muestra, a través de diversos medios, una rica cosmología que denomina “mito mudo”.

Igualmente, la exposición incluye algunas obras de la década de 1960. En ellas Jorn desarrolla nuevos lenguajes, más experimentales y líricos. A esta etapa pertenecen las Luxury Paintings (Pinturas de lujo). Asimismo, puede verse Dead Drunk Danes (Daneses borrachos muertos) pintura con la que obtuvo el premio Guggenheim, que rechazó enérgicamente. Esta obra hace referencia a un discurso del presidente estadounidense Eisenhower en el que se refería a la cuestionable moral y política de “un país europeo amigo” no identificado de Escandinavia.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: La creación abierta
y sus enemigos: Asger Jorn en situación

Artista: Asger Jorn
Comisariado: Ellef Prestsæter
Producción: el IVAM, en colaboración con el Museum Jorn de Silkeborg y el apoyo de la Fundació Banco Sabadell
Lugar: IVAM Centre Julio González, Valencia
Fechas: hasta el 18 de junio de 2023
Horarios y tarifas: consultar