La galería Arniches 26 de Madrid descubre el trabajo más personal del artista Rafael Trapiello en una muestra que invoca la memoria familiar

Rafael Trapiello | Galería Arniches 26 | StyleFeelFree
Obra: El río de las Xanas (Ana en el río Cubia. Grado), 2021 de © Rafael Trapiello | StyleFeelFree

La galería Arniches 26 de Madrid acoge la segunda muestra individual del fotógrafo Rafael Trapiello (Madrid, 1980). La exposición Todos los tiempos recoge un total de 31 fotografías inéditas de su trabajo más personal hasta la fecha. Un corpus de obra que oscila entre lo documental y lo poético abordando temas como el entorno del ser humano, el tiempo, la memoria, la muerte o los afectos. Por otro lado, las instantáneas que componen este pequeño recorrido son un reflejo del propio viaje personal de Trapiello. Estas vivencias parten de la necesidad de registrar la memoria familiar abordada desde la felicidad o el asombro fruto de la paternidad. Como resultado, el artista, miembro del colectivo NOPHOTO y Nación Rotondo. se encuentra con las grandes preguntas que se esconden detrás de lo cotidiano.

Así, a modo de narrador que permanece semiescondido, Rafael Trapiello trasciende el espacio de lo íntimo para abordar cuestiones ancestrales y elementales. Tal es el caso de asuntos como el porqué de la vida y el futuro. Todo ello sirve para situarnos en un cruce de tiempo que, según el escritor Manuel Astur, “está fuera del tiempo porque es Todos los tiempos”. De manera simultánea, sitúa al espectador dentro de la geografía imaginaria protagonista de muchas de sus obras. Por eso, utiliza entornos de la naturaleza que no están necesariamente localizados en un punto concreto del mapa. Algunos elementos como el agua, el fuego o las estrellas funcionan como símbolos que nos vinculan de manera ancestral con la naturaleza y nuestra especie.

El interés fundamental de Rafael Trapiello es crear un territorio simbólico. Este es el lugar donde, como él mismo explica, “nos sentimos más fuertes para enfrentarnos a nuestros miedos y donde albergamos la esperanza de aprender a descifrar lo que somos”. Igualmente reconoce que es “el lugar que alberga nuestra intimidad, allí donde nos queremos y cuidamos, allí donde tuvimos la certeza de no estar solos”. Para incidir en esta idea observa que “somos todos los que han sido y todos los que serán”. Ideas que se reflejan tanto en la exposición como en el volumen que surge de la misma.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Todos los tiempos
Artista: Rafael Trapiello
Lugar: Galería Arniches 26, Madrid
Fechas: hasta el 29 de mayo de 2022
Horarios y dirección: consultar