La Sala Canal de Isabel II rinde homenaje a Los Alfonso, una familia de fotógrafos que retrató e inmortalizó la España del siglo XX y su convulsa historia

Los Alfonso | Sala Canal de Isabel II | StyleFeelFree
Obra: Segunda Vuelta Ciclista a España, mayo de 1936 © Alfonso | StyleFeelFree

La saga fotográfica de los Alfonso ha generado uno de los archivos más importantes de la historia cultural, social y política española del siglo XX. Esta familia, encabezada por el padre, Alfonso Sánchez García, junto a sus tres hijos, serían los precursores de la fotografía moderna en España. Al mismo tiempo, impulsaron y renovaron el género de la prensa gráfica. Bajo estas premisas, la Sala Canal de Isabel II, en colaboración con La Fábrica, les dedica la exposición Alfonso. Cuidado con la memoria. Un proyecto que recoge más de 150 imágenes que cubren diferentes épocas. Articulada en diferentes espacios, es un viaje por el Madrid y la España del siglo XX, por sus paisajes, sus gentes y sus momentos clave.

Con una obra compuesta de 116.000 negativos fotográficos los Alfonso conformaron la memoria visual de un dinámico, convulso y trágico siglo español. Por eso, las fotografías que recorren las salas de la exposición funcionan como verdaderos documentos históricos. Esta saga de fotógrafos registraron toda una crónica visual de la España del siglo XX. Así se refleja en las escenas de la vida cotidiana y retratos de estudio. De estas fotografías, destaca una frescura y calidad que constata como los Alfonso consiguieron darle un nuevo punto de vista al periodismo fotográfico, mientras transitaron por una España convulsa. En palabras de Chema Conesa, fotógrafo y comisario de la exposición “los Alfonso sobrevivieron a los acontecimientos históricos. Durante aquellos años, trabajaron con la Monarquía y la República. Incluso durante la etapa franquista, impedidos de hacer periodismo, hacían retratos en su estudio de Gran Vía”.

Dividida en cuatro capítulos, la exposición introduce en un primer momento los estudios de los Alfonso. Aquí se se exhiben originales y cámaras que utilizaron a lo largo de su carrera. Tras esta introducción, en la primera planta se recogen imágenes que coinciden con el auge de la prensa gráfica. A continuación, en la segunda planta se recorre la Guerra Civil y el final de la contienda. Para finalizar, el último tramo está dedicado al retrato. En esta sala se encuentran los rostros de la vida política y cultural de la época como la Familia Real, Pablo Iglesias, Gregorio Marañón, Federico García Lorca, Manuel Azaña, Camilo José Cela y otros.

Una familia y muchas historias que contar

En sus primeros años, Alfonso Sánchez García se inició en el fotoperiodismo gráfico, colaborando con diarios y publicaciones periódicas. Más tarde, se unirían al oficio sus tres hijos —Alfonso, Luis y José— que ofrecerían una crónica visual sin precedentes. Sus trabajos abarcan desde la monarquía de Alfonso XII, pasando por la guerra en Marruecos, hasta el Golpe de Estado de Primo de Rivera en 1923. También capturarían los años veinte y treinta a través de imágenes de la vida cotidiana en Madrid. Su objetivo también inmortalizó el advenimiento de la República y fueron testigos de la Guerra Civil Española, con sus nefastas consecuencias.

Finalizada la guerra, a los Alfonso se les retiraría el carnet de reporteros y se les exigió silencio y discreción a la hora de trabajar. Con esto, el régimen franquista pretendía impedir que ejercieran el fotoperiodismo para evitar revolver las ofensas y agravios. Por esta razón, se dedicaron a recorrer los pueblos cercanos de Madrid donde realizar retratos y poder seguir adelante. Entre las personalidades a las que retratarían encontramos a figuras destacadas del momento como el torero Juan Belmonte y Fortuna, e intelectuales como Valle Inclán y Azorín. Incluso el propio Franco fue retratado por Alfonso en el Pardo.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Alfonso. Cuidado con la memoria
Artista: Alfonso
Comisariado: Chema Conesa y Ana Berruguete (La Fábrica)
Lugar: Sala Canal de Isabel II
Fechas: del 5 de noviembre de 2021 al 23 de enero de 2022
Horarios y dirección: consultar
Precio [entrada a exposición]: gratuita