La primera exposición individual de Goshka Macuga en España descubre, en el MUSAC de León, a una artista cuya obra alude al pasado para resignificar el presente

Goshka Macuga | MUSAC | StyleFeelFree
Vista de exposición IN FLUX de Goshka Macuga en MUSAC, 2021 | StyleFeelFree

Bajo el título IN FLUX, en su traducción al castellano en flujo se presenta la exposición que el MUSAC dedica a Goshka Macuga (Varsovia, Polonia. 1967). Este enunciado hace referencia a la constante circulación de imágenes y acontecimientos, así como a la persistencia cíclica de ciertos episodios históricos. Con ello, se alude al modo de trabajo de la artista, centrado en el uso de referentes del pasado para reconstruirlos en base al presente. Esta muestra, coproducida por la Fundación Antoni Tàpies, es una oportunidad para conocer mejor el argumentario artístico de la creadora polaca, puesto que es la primera vez que se expone en España.

Las tres instalaciones que componen este recorrido —Plus Ultra (2009), Untitled (2011) y The Nature of the Beast (2010)— son un buen ejemplo de la trayectoria de Goshka Macuga. En Plus Ultra, instalación presentada en la Bienal de Venecia, dos pilares sostienen una enorme pancarta en la que se representa a los líderes del G20 sonriendo. Otro de los espacios presenta una sala de reuniones en cuyo centro se puede ver una gran mesa redonda con sillas esperando ser ocupadas. Hablamos de la instalación The Nature of the Beast en la que llama la atención la gran imagen que corona una de las paredes con el Guernica como telón de fondo. Para ella es fundamental que las piezas elegidas respondan y se adapten al contexto artístico e histórico en el que van a ser expuestas.

El tapiz es un elemento clave en la exposición convirtiéndose en una figura central sobre el que gira cada una de las creaciones de Macuga. La recuperación de técnicas artesanales que se se vierten en su elaboración, nos revelan, asimismo, otros datos. Como, por ejemplo, que España es el único país de Europa que conserva y realiza tapices con métodos utilizados cuatro siglos atrás. En el trabajo de esta artista, además, cobra importancia la idea de réplica. Sus obras están influidas por piezas artísticas del pasado con el propósito de actualizar su significado. De igual modo, cabe destacar el interés en la incorporación a su producción de componentes significativos procedentes de archivos y colecciones del lugar y contexto donde se van a mostrar.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: IN FLUX
Artista: Goshka Macuga
Comisariado: Neus Miró
Organización: La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León
Lugar: Sala 4 del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León – MUSAC
Fechas: del 10 de julio de 2021 al 20 de febrero de 2022
Horarios y tarifas: consultar