La exposición ‘En Madrid. Una Historia de la moda, 1940-1970’ nos traslada a los años claves de la recuperación de la moda en Madrid tras la Guerra Civil

Moda en Madrid | Sala el Águila | StyleFeelFree
Taller Contreras, 1946 | StyleFeelFree

La Sala El Águila recorre una época crucial para la moda en Madrid. La que transcurre tras la Guerra Civil española hasta la década de los años setenta. Para trazar este periodo clave del resurgimiento y expansión del sector textil en Madrid se recurre a la fotografía, el cine y la prensa. La exposición En Madrid. Una Historia de la moda, 1940-1970 está diseñada cronológicamente y abarca tanto la evolución de la moda como sus protagonistas. Como destaca Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, permite acercase a “los distintos universos de la moda”. Continúa señalando que “en ella vemos los desfiles, las colecciones de los grandes diseñadores de alta costura y su difusión a través de las revistas de moda y el cine”. Además, apunta que la exposición nos brinda la oportunidad de “recorrer el mapa de la moda en Madrid de aquellos años”.

Esta vuelta al pasado se abre tanto a una dimensión pública como privada. De este modo, el recorrido presenta una ciudad donde conviven diseñadores y modelos con modistas y madrileños anónimos. Todo ello se materializa a través de 118 fotografías, la mayoría inéditas, y otras piezas como diseños de alta costura, herramientas, figurines y revistas. Entre los diseños destacan los vestidos de Elio Berhanyer, Herrera y Ollero, Marbel o Christian Dior. Algunas de las piezas expuestas han sido cedidas por el Museo del Traje y otras provienen de préstamos de coleccionistas privados. Asimismo, las reproducciones fotográficas corresponden a los fondos del Archivo Regional. También hay que incluir las aportaciones de fotógrafos como Basabe, Campúa, José María Lara o Vicente Nieto. Asimismo, se suman los fondos del Instituto del Patrimonio Cultural de España o la Agencia EFE.

El resurgimiento de la moda

Empezamos este paseo volviendo la vista a la España de posguerra en la que todo el país estaba sumido en un escenario desolador. En consecuencia, la moda representaba un lujo inalcanzable para la mayoría de la población. En este panorama, las revistas estaban protagonizadas por las actrices de Hollywood que lucían fantásticas en sus portadas. No obstante, el estallido de la Segunda Guerra Mundial supuso el retorno de algunos creadores como Cristóbal Balenciaga. Este, recién llegado de París, se convirtió en el preferido de la antigua aristocracia cortesana y de la nueva aristocracia de la dictadura.

Al mismo tiempo que Europa se sumerge en la guerra, Madrid comienza un nuevo camino para el diseño de moda. En este contexto surgen nuevos nombres en la alta costura que comienzan a destacar. Sin embargo, junto a estos grandes nombres la exposición da luz a aquellos oficios vinculados a la moda y que tradicionalmente fueron invisibilizados. Toda esa mano de obra artesanal que hacía posible que la industria comenzara a arrancar. Para ilustrar esto, las anónimas obreras de la aguja tenían un papel fundamental. Eran ellas las que hacían posible desde las prendas más populares hasta los modelos más exclusivos.

Expansión de la moda en Madrid

Siguiendo este viaje a la historia de la moda en Madrid llegamos a los años cincuenta. Esta década está marcada por una apertura paulatina del turismo. Al mismo tiempo, la televisión, las revistas femeninas, el cine y la publicidad marcan la moda. Nombres como Pedro Rodríguez, Asunción Bastida, Manuel Pertegaz o Marbel son los que propician el despegue de la creación de moda.

Finalmente, los años sesenta y setenta del siglo pasado atiende a cómo el prêt a porter se expande dando paso a la producción en cadena. Como resultado, la moda se vuelve más accesible al bajar los costes. Esto promueve la apertura en Madrid de numerosas boutiques a la vez que muchas casas de alta costura echaban el cierre. Este itinerario por treinta años de moda en Madrid también cuenta con el testimonio de algunos de sus protagonistas. Recogidas en video se proyectan varias entrevistas a personajes conocidos y anónimos que son prueba viva de estas décadas.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: En Madrid. Una Historia de la moda, 1940-1970
Artistas: varios
Comisariado: Esperanza García Claver, como comisaria general, junto a los co-comisarios Lola Feijóo, Miquel Martínez Albero y Sonia Taravilla Gómez
Lugar: Sala El Águila. Calle Ramírez de Prado, 3 28045 Madrid
Fechas: del 10 de marzo al 22 de mayo de 2022
Horarios y otros datos: consultar
Precio [entrada a exposición]: Entrada libre y gratuita