The Drawing Center de Nueva York dedica una exposición a la artista Fernanda Laguna en la que se pone de manifiesto su impronta feminista y su personal estilo

Fernanda Laguna | Drawing Center | StyleFeelFree
Obra: Amor, 2020 de © Fernanda Laguna | Foto: Viviana Gil | StyleFeelFree

La artista Fernanda Laguna (1972, Buenos Aires) centra su investigación en la concepción del arte como un lenguaje que comunica emociones. Su primera gran retrospectiva ocupa The Drawing Center de Nueva York en la exposición The Path of the Heart. Comisariada por Rosario Güiraldes, el recorrido invita a conocer el camino artístico de su producción con un estilo único que conlleva una óptica feminista. Un conjunto de alrededor de sesenta trabajos que abarcan tres décadas y que ponen en primer plano su papel como creadora y su práctica dibujando. Del mismo modo, reflejan su labor como escritora, comisaria, activista y agitadora cultural.

Fernanda Laguna llamó la atención con una serie de exposiciones individuales a mediados de los años noventa. En ellas presentaba réplicas de ilustraciones vintage para niños, retratos de estrellas del pop representados como amigos íntimos, paisajes surrealistas y dibujos basados en texto con mensajes positivos. Como artista visual, ha ideado una estética definida que incorpora materiales baratos o desechados. No obstante, conserva un sentido de la belleza ingenuo, femenino y popular. Como evidencia, se pueden observar sus dibujos con flores, gatos negros y su avatar con forma de corazón peludo, así como lienzos con bolsillos, ventanas y mensajes ocultos. Todo este conjunto de símbolos conforma un léxico visual que emplea para expresar emociones y experiencias universales. La tristeza, el amor, la añoranza o la amistad son algunos de estos conceptos que se encargan de forjar vínculos emocionales con el espectador.

Comunidad y activismo

El cultivo de la comunidad es otra idea fundamental en la práctica polifacética de Fernanda Laguna. Ella misma expresa que “el arte se manifiesta en la gente; si no hay gente, no hay arte”. Al mismo tiempo, su enérgica carrera incluye artes visuales, escritura, comisariado, publicaciones independientes y una práctica social sostenida. Como dato, durante la década del 2000, su escritura, hasta entonces discreta, comenzó a cruzarse con su práctica artística. Esto dio lugar a un uso más pronunciado de un lenguaje crudo y visceral en sus dibujos. Asimismo, se produjo un cambio en el uso de materiales y en la configuración de obras que son intencionalmente ásperas y toscas. Sin embargo, al mismo tiempo, son profundamente emotivas.

Desde el cambio de siglo, Laguna ha ido iniciando proyectos que han proporcionado oportunidades de expresión y producción artística colectiva. Tal es el caso de la galería de arte Belleza y Felicidad. Un espacio de creación que fue un punto de encuentro para las mujeres y para artistas y escritores queer de Buenos Aires. Estas iniciativas se destacan en la planta baja de The Drawing Center de Nueva York. En ella, se ha instalado un archivo específico de murales dibujados a mano, vídeos, fotos y objetos que narran su práctica colectiva y su activismo. Además, incluye una serie de fotografías de Cecilia Szalcowicz, artista y amiga de Fernanda Laguna desde hace mucho tiempo.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Fernanda Laguna: The Path of the Heart
Artista: Fernanda Laguna
Organización: Rosario Güiraldes
Lugar: The Drawing Center, Nueva York
Fechas: del 10 de marzo al 22 de mayo de 2022
Horarios y tarifas: consultar