El New Museum de Nueva York dedica una exposición a Lynn Hershman Leeson, artista que investiga las intersecciones entres la tecnología y el yo

Lynn Hershman | New Museum | StyleFeelFree
Obra: Seduction, 1985 de © Lynn Hershman Leeson | StyleFeelFree

Conocida por sus innovadoras contribuciones al arte de los medios, Lynn Hershman Leeson (1941, Cleveland) es ahora la protagonista de la muestra Twisted del New Museum de Nueva York. Todas las obras de la exposición tienen en común la reflexión en torno a temas como la transmutación, la construcción de la identidad y el yo ciborg. En conjunto, estos trabajos, como manifiesta Lisa Phillips, directora del New Museum, “trazan la relación siempre entrelazada entre lo tecnológico y lo corporéo, iluminando las consecuencias políticas y sociales de los avances tecnológicos en nuestras vidas íntimas”. Unos avances que afectan tanto a nuestro yo más íntimo, como a nuestras vidas biológicas. De hecho, el propio título expositivo hace referencia a las hebras retorcidas de la doble hélice que forma la estructura molecular del ADN, un motivo recurrente en la obra de la artista y cineasta.

Desde hace más de cincuenta años, Lynn Hershman Leeson realiza una obra innovadora y premonitoria que explora las intersecciones entre la tecnología y el yo. Por eso, desde muy joven, ha estado interesada por la ciencia. Así lo refleja en conversación con Margot Norton al manifestar que “siempre pensé que la ciencia era como magia, y nunca la distinguí del arte, porque en ambas estás creando algo nuevo”. En este sentido, investiga cuestiones clave para el funcionamiento interno de la sociedad. Algunos de sus temas más recurrentes son la identidad, la vigilancia y el uso de los medios de comunicación como herramienta de empoderamiento contra la censura y la opresión política. Como resultado de esto, considera que los “medios distorsionan, dan una imagen distorsionada de quiénes somos, se convierten en parte de nuestros cuerpos”. E incluso llega a decir que los medios “se apoderan de nuestros cuerpos”. Ello viene a clarificar su idea de cómo se nos puede programar o manipular.

El recorrido propuesto aglutina una amplia selección de su producción en dibujo, escultura, vídeo, fotografía y obras en red. Así, por ejemplo, se incluyen sus esculturas de cera y más de sesenta dibujos tempranos, de la década de 1960, muchos de los cuales, es la primera vez que se exponen al público. Asimismo, está su conocido proyecto de performance de larga duración Roberta Breitmore (1972-79), en el que transforma su identidad en un personaje ficticio. También se presenta la instalación a gran escala, en la que sigue inmersa, The Infinity Engine, una obra multimedia que explora los efectos de la ingeniería genética en la sociedad. O incluso Twisted Gravity (2021), un reciente encargo producido en colaboración con el Instituto Wyss de la Universidad de Harvard. De esta manera, la creadora hace uso de las nuevas tecnologías con el fin de explorar sus posibilidades y consecuencias a nivel identitario y social.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Lynn Hershman Leeson: Twisted
Artista: Lynn Hershman Leeson
Comisariado: Margot Norton
Lugar: New Museum
Fechas: del 30 de junio al 03 de octubre del 2021
Horarios y tarifas: consultar