Poniendo en contexto las obras adquiridas en los últimos cinco años, el MMCA hace un análisis que destapa el advenimiento del arte contemporáneo en Corea

KOO Donghee | Arte Contemporáneo en Corea del MMCA  | StyleFeelFree. SFF magazine
KOO Donghee, CrossXPollination, 2016. Colección del MMCA | Arte Contemporáneo en Corea | StyleFeelFree. SFF magazine

La película Back to the Future cuenta un relato en el que se rompe con el tiempo y el espacio cuando su protagonista, Marty, viaja 30 años atrás desde 1985. Igual que en la célebre película, el MMCA de Corea refleja la orientación del Museo y las políticas de su colección. Lo hace con una exposición de título homónimo que pone el foco en las últimas adquisiciones que ha realizado la institución. Son obras que compró entre 2018 y 2022. Aquí se puede ver un recorrido por un arte coreano que se nutrió del período de transición de la década de 1990. Entre los artistas que sustentan ahora la colección del Museo se encuentran nombres como Kong Sunghun, Rho Jaeoon o Bahc Yiso. Conforman un grupo que se inspiró creativamente del período de transición de 1990. Al mismo tiempo, estaban insuflando nueva vida al mundo del arte contemporáneo coreano.

Entre finales de los años ochenta y los noventa, la cultura y el arte populares, especialmente el cine, la música y la animación, tuvieron una gran repercusión en los artistas coreanos que conformaron una generación emergente. Estos estaban experimentando los rápidos cambios del entorno político, social y económico. Es un colectivo que no estaba influenciado por las convenciones establecidas. Esto es, se movía libremente por los fenómenos y situaciones que no podían comprenderse con la lógica existente. En este contexto, la película Back to the Future, de Robert Zemeckis, llegó a Corea en el año 1987. Es un momento marcado por la aparición del concepto de contemporaneidad en el arte coreano. Por esta razón, además de revelar sus adquisiciones recientes el MMCA aprovecha esta ocasión para reivindicar la importancia de la contemporaneidad en el arte coreano. Igualmente, se acota el establecimiento de esta idea a un espacio temporal.

Para reflejar este periodo en el que se afianza la idea de contemporáneo la muestra está centrada en los años noventa. No obstante, también incluye obras fechadas a finales de los años 1980 y algunas de la década del 2010. Muchos de los artistas recogidos en este itinerario desarrollaron su identidad creativa en este marco temporal. Sin embargo, también se exhiben obras realizadas recientemente. Es una coyuntura en la que se da la coexistencia entre lo analógico y lo digital. Planteada a través de cuatro secciones, en conjunto se pueden ver los principales momentos del arte contemporáneo reciente. Asimismo, se aprecian los contextos que subyacen a la contemporaneidad en el arte tal y como se estableció a lo largo de estas décadas.

Transformación y medios de comunicación

En la primera sección de la exposición que responde al título de Una nueva era de diversión y cambio de paradigma en el Arte se examinan los actos artísticos expresados desde la perspectiva de contemporaneidad. El arte contemporáneo de las décadas de 1990 y 2000 es tanto universal como local. Por un lado, se inspiró en las transformaciones mundiales que se estaban produciendo en aquella época. Al mismo tiempo, bebía de los avances que se estaban produciendo en el entorno social coreano. En este apartado se encuentran obras de Kong Sunghun, Kim Beom, Bahc Yiso, Lee Dongi, Lee Yongbaek y Choi Jeonghwa.

Prosiguiendo el recorrido, una serie de obras tienen en común que son artefactos basados en los medios de comunicación. A través de estos canales se examina cómo la contemporaneidad no era un concepto meramente temporal. También era un método para examinar críticamente las estructuras hegemónicas existentes. Tomando los últimos años de la década de 1990, periodo en el que floreció la emisión monocanal coreana, el vocabulario de las obras de arte mediático empezó a emerger con rigor. Esto incluye aspectos como estructuras narrativas no lineales, pantallas fragmentadas, refracción temporal y distorsión en las sensaciones audiovisuales. Concretamente, se recogen las primeras obras influenciadas por los medios de comunicación de artistas como Kim Sejin, Park Hwayoung, Ryu Biho y Ham Yangah.

Puente generacional

Por otra parte, se examinan las creaciones de artistas como Koo Donghee, Kim Dujin, Kim Sangdon, Rho Jaeoon, Keum Hyewon, Roh Choonghyun y Jung Jaeho. Todos ellos desarrollaron sus composiciones creativas mientras crecían en un entorno dinámico de desorden y novedad. En la sociedad coreana de la década de 1990 coexistieron distintos marcos temporales al entrecruzarse la modernización y la industrialización. Estos creadores aceptaron fácilmente su entorno y, al mismo tiempo, fueron rápidos para detectar las corrientes de cambio tanto en su país como en el extranjero. Más allá de la temática que incorporaron a sus creaciones trabajaron al margen de los géneros convencionales.

Para cerrar este paseo por el arte contemporáneo más reciente de Corea la muestra finaliza con una serie de artistas cuya obra ha influenciado a las generaciones más jóvenes. Al mismo tiempo, que se examinan los trabajos de los más veteranos, se amplía el alcance con la obra de artistas de la década de 2010. Estos presentan complejas relaciones temporales y espaciales. Entre estos autores destacan las obras de Kim Ayoung, Nam Hwayeon y An Jungju.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Back to the Future: An Exploration of Contemporaneity in Korean Contemporary Art
Artistas: AN Jungju, BAHC Yiso, CHOI Jeonghwa, HAM Yangah, JUNG Jaeho, KEUM Hyewon, KIM Ayoung, Kim Beom, KIM Dujin, KIM Sangdon, KIM Sejin, KONG Sunghun, KOO Donghee, LEE Dongi, LEE Yongbaek, NAM Hwayeon, PARK Hwayoung, RHO Jaeoon, ROH Choonghyun, RYU Biho, SEO Hyunsuk
Organización: MMCA
Lugar: National Museum of Modern and Contemporary Art de Seúl, Corea
Fechas: hasta el 26 de mayo de 2024
Horarios y tarifas: consultar