A través de las obras de Vasily Chekrygin y sus contemporáneos el Museo Stedelijk propone un viaje por los mundos utópicos y distópicos del Cosmismo

Cosmismo | Museo Stedelijk | StyleFeelFree. SFF magazine
Fedir Tetianych, Biotechnosphere – Boat, 1980, | © Museo Stedelijk Ámsterdam | StyleFeelFree. SFF magazine

A principios del siglo XX el Cosmismo, movimiento filosófico que buscaba la salvación de la humanidad a través de la tecnología, tuvo un impacto significativo en los pensadores rusos. Una de sus figuras fundamentales fue el filósofo ruso Nikolai Fedorov, fundador del movimiento. Entre sus creencias consideraba que los avances tecnológicos y científicos otorgarían a los humanos la inmortalidad. Estas ideas inspiraron el trabajo del artista Vasily Chekrygin (Rusia, 1897 – 1922). En sus pinturas y dibujos Chekrygin buscaba plasmar estas visiones del futuro. Algunas de estas obras junto a las de otros artistas de la época se reúnen en Cosmism – Images from a Future Gathering en el Museo Stedelijk de Ámsterdam. Esta exposición profundiza en el Cosmismo trazando, en un único espacio de exposición, un conciso viaje a reinos utópicos y distópicos.

Si como consideraba Nikolai Fedorov todos los que alguna vez vivieron deberían resucitar, la Tierra tendría que lidiar con la superpoblación. Para hacer frente a esto Fedorov propuso la conquista del espacio exterior. Aquí, los resucitados vivirían en cuerpos celestes colonizados. Todo este ideario fue imaginado por Vasily Chekrygin en sus dibujos y pinturas. En sus obras vemos las distintas etapas de la resurrección humana descrita por Fedorov. Las figuras ascienden y caen, los cuerpos envueltos se disuelven en una inmensidad de planetas y estrellas, representando lo que Chekrygin llamó el “éxodo del caos al cosmos”.

Las piezas expuestas en este recorrido pertenecen en su mayoría a la colección Khardzhiev que las ha prestado permanentemente al museo neerlandés. Así, además de las piezas firmadas por Chekrygin destacan obras de Pavel Filonov, Natalia Goncharova, Elena Guro, Ivan Leonidov, Kazimir Malevich y Mikhail Matyushin. También se incluyen adquisiciones recientes del artista ucraniano Fedir Tetianych pertenecientes a las décadas 1970 y 1980. Conjuntamente se puede observar la instalación interactiva en desarrollo Cosmist Reading Room (2020) de Anton Vidokle. Esta obra anima al público a tomar asiento y profundizar tanto en textos históricos como en reflexiones contemporáneas sobre el Cosmismo. Igualmente, en un espacio adyacente a la exposición se muestra la instalación Ruler of the Stars (2009) del dúo de artistas Yelena y Viktor Vorobyev que utilizan el Cosmismo como método.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Cosmism – Images from a Future Gathering
Artistas: Vasily Chekrygin, Pavel Filonov, Natalia Goncharova, Elena Guro, Ivan Leonidov, Kazimir Malevich, Mikhail Matyushin…
Comisariado: Robbie Schweiger y Frank van Lamoen
Lugar: Stedelijk Museum
Fechas: del 13 de enero al 3 de marzo de 2024
Horarios y tarifas: consultar