Mediante la obra de los expresionistas Kirchner y Nolde, el Museo Stedelijk de Ámsterdam pone a examen la relación entre sus piezas y la realidad colonial en la que surgieron

Emil Nolde | Museo Stedelijk | StyleFeelFree
Obra: Palmen am Meer (Palms by the Sea), 1914 de Emil Nolde | © Nolde Foundation Seebüll | StyleFeelFree

El Museo Stedelijk de Ámsterdam presenta Expressionism. Colonialism. Una exposición que retrata la historia de la apropiación de otras culturas visuales, los estereotipos en el arte y los desequilibrios de poder. Hecho que consigue realizando un análisis en profundidad de las obras de Ernst Ludwig Kirchner (Alemania, 1880 – Suiza, 1938) y Emil Nolde (Dinamarca, 1867 – Alemania, 1956). Kirchner y Nolde, pioneros en el expresionismo, son famosos por sus representaciones poco convencionales de personas, paisajes y objetos. La muestra pretende ofrecer una visión distinta de estas obras desde una perspectiva poscolonial. Así, adentra al espectador en la historia detrás de cada cuadro, haciendo entender el contexto histórico e ideológico en el que cada pieza fue creada. Para el director del museo, Rein Wolfs, es una “mirada al pasado desde una perspectiva amplia que examina el impacto del colonialismo en el presente”.

Una lección sobre apropiación cultural

Durante su carrera, Kirchner y Nolde se fueron encontrando con personas y objetos no europeos en los museos etnográficos que frecuentaron. También en exposiciones coloniales y en la industria del espectáculo, en general, que empleaba a numerosas personas originarias de las colonias alemanas. Incluso Nolde llega a viajar a Papúa Nueva Guinea donde conoce a varias de las personas que retrata. Este es el telón de fondo que permite poner la obra de ambos a examen. Sobre todo, permite investigar quiénes son los protagonistas, algo que ambos creadores pasaron muchas veces por alto. Por este motivo, la exposición cuenta tanto la historia del arte, como la de los objetos y las personas presentes en ella. Para conseguirlo, además de exponer pinturas, dibujos y esculturas, la muestra contiene fotografías, carteles, libros y material documental del período entre 1908 y 1918.

Aunque los expresionistas estaban fascinados por los rasgos estéticos del arte de África y Oceanía, prestaron muy poca atención al trasfondo cultural o al significado. Llegaron a retratar a personas como Jupuallo, Sam, Milli/Milly y Nelly sin saber realmente quiénes eran. Del primero, se sabe que fue empleado doméstico de Nolde y su mujer, Ada, en su periodo en Papúa Nueva Guinea. De los tres últimos, que únicamente fueron modelos para Kirchner, hombres negros utilizados para reflejar su imagen de la otredad. Lo mismo ocurre con los muebles, esculturas y telas, muchas veces diseñadas para imitar el arte de estas regiones no europeas. Como visibiliza este proyecto, Kirchner y Nolde se apropian de otras culturas sin reflexionar sobre ello. Incidiendo, de esta manera, en la idea del expresionismo como una manifestación de ciertos estereotipos y personificación del desequilibrio de poder existente en la época.

A lo largo del recorrido, la producción de Kirchner y Nolde entra en contacto con piezas procedentes de colecciones de instituciones etnológicas. Principalmente, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo en Róterdam y los Museos Etnológicos de Berlín y Dresde. Entre estos objetos, incluso, se pueden encontrar algunos de la colección personal de Nolde. Es el caso de una figura de un niño del Congo, una máscara Tetanua de Nueva Irlanda y una figura Uli de Papúa Nueva Guinea. Como indica la conservadora del museo, Beatrice van Borman, para llevar a cabo un proyecto de este tipo hace falta contar con múltiples expertos. En palabras de esta, “sus aportaciones nos permitieron montar una exposición estratificada y polifónica, que no se cuenta únicamente desde una perspectiva histórico-artística”. En última instancia, el objetivo es ser riguroso con el pasado y, como manifiesta Wolfs, que los visitantes “saquen sus propias conclusiones”.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Kirchner and Nolde: Expressionism. Colonialism
Artistas: Ernst Ludwig Kirchner y Emil Nolde
Comisariado: Beatrice van Borman
Lugar: Museo Stedelijk (Ámsterdam)
Fechas: del 04 de septiembre al 05 de diciembre de 2021
Horarios y tarifas: consultar