El artista Alex Da Corte envuelve de colores el Museo Louisiana de Copenhague con una retrospectiva que, desde una dinámica de polaridad, aborda temas como la memoria, la identidad, el género o la clase

Alex Da Corte | Louisiana Museum of Modern Art | StyleFeelFree. SFF mgazine
Alex Da CorteMr. Remember | Foto: Malle Madsen | StyleFeelFree. SFF magazine

Por primera vez en un museo europeo se expone en profundidad la obra del artista conceptual Alex Da Corte (Nueva Jersey, 1980). La exposición Mr Remember, que acoge el Louisiana Museum of Modern Art, es una selección de sus obras nuevas y antiguas que gravitan en una escenografía envolvente. Diseñada a medida para adaptarse al espacio del ala oeste del Louisiana, cuenta con paredes de colores brillantes, luces de neón y aromas distintivos. Con estos medios invita al espectador a una realidad paralela, en la que el predominio del color ocupa todo el espacio y convierte la experiencia en una intensamente visual. En adición, Da Corte también ha creado nuevos trabajos ambiciosos para la ocasión. Por consiguiente, con esta muestra el Louisiana mantiene su largo compromiso con el artista, tras la adquisición de tres de sus obras en los últimos años.

Alex Da Corte hace un viaje a través del recuerdo en el que el pasado se une al presente, proporcionando rutas para negociar el futuro. Por otra parte, su producción también insiste en la idea de identidad como un concepto no fijado, que está continuamente representado en todo lo que consumimos. Gracias al desarrollo de estas nociones, sus creaciones han ido adquiriendo una mayor complejidad formal en la última década. En ellas, Da Corte emplea una diversidad de materiales, medios y referencias. Estas últimas van desde la programación de la televisión infantil hasta obras maestras del arte, productos de low cost o el diseño de alta gama. Son temáticas que, aunque puedan resultar familiares, en el discurso de Da Corte adoptan una sensación de alienación y desplazamiento, con un tono profundamente emocional.

Multiplicidad de recursos en technicolor

Las obras partícipes de la muestra son en su mayoría videos, instalaciones o esculturas. En el apartado fílmico se encuentra Rubber Pencil Devil (2019) un retrato de América elaborado a partir de 57 cortometrajes. En ella se referencian películas y programas de televisión infantiles emblemáticos, así como películas de terror. Todo esto, mientras abundan las referencias histórico-artísticas a maestros como Marisol y Martin Kippenberger. Por otra parte, se exhibe la trilogía de películas A Season in He’ll, Bad Blood y The Impossible. Basadas en el poema en prosa A Season in Hell del poeta Arthur Rimbaud, las películas abordan el consumo de drogas desde un encuadre que lo tinta de ritualista o litúrgico. Además, resalta también Easternsports. Un drama de cinco actos que, alternando entre la filosofía y la banalidad, aborda cuestiones de clase, raza y género, desde lo cotidiano y humorístico.

En cuanto a la parte de instalaciones se distinguen Hell Hole (2022) y THE SUPƎRMAN (2017). La primera, ofrece una cabaña en llamas a través de la que vemos un interior totalmente azul. Dentro, un anciano que se parece intencionadamente a El Asceta (1903) de la época azul de Picasso reflexiona sobre la vanitas o el memento mori de los objetos azules. La segunda instalación explora los temas de identidad y género en relación con la masculinidad heteronormativa blanca. Por último, de las esculturas destaca As Long as the Sun Lasts. Situada en la Terraza Calder del Louisiana, combina el estilo icónico de Calder con un juguete producido en serie que se puede volver a montar. Esta escultura refleja la capacidad de Da Corte de fusionar elementos dispares de la alta y baja cultura en un mundo de colores y humor, con un trasfondo de gran sinceridad.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Alex Da Corte: Mr. Remember
Artista: Alex Da Corte
Comisariado: Mathias Ussing Seeberg
Lugar: Louisiana Museum of Modern Art (Dinamarca)
Fechas: hasta el 8 de enero de 2023
Horarios y tarifas: consultar