Sofía Velázquez

La muralista mexicana, Aliza Nisenbaum, rinde homenaje a las enfermeras y médicos en la batalla contra el COVID-19, en su nueva exposición en la Tate de Liverpool

Aliza Nisenbaum | Tate Liverpool | StyleFeelFree
Obra: Team Time Storytelling, Steven Gerrard Garden, Alder Hey Children’s Hospital Emergency Department, Covid Pandemic 2020 © Aliza Nisenbaum | Foto: Jeff McLane, cortesía de la artista y Anton Kern Gallery, Nueva York | StyleFeelFree

Aliza Nisenbaum (1977, México), es una muralista mexicana residente de Los Ángeles, California, que se caracteriza por realizar retratos coloridos, a gran escala, con escenas íntimas que reflejan a personas latinas, inmigrantes y sectores que suelen ser invisibilizados. Ahora, con motivo de la pandemia, la artista plasmó —en grandes murales— un reconocimiento al personal sanitario que lucha todos los días con la COVID-19 desde los hospitales de Liverpool en Inglaterra. Su nueva exposición en la Tate de Liverpool busca reconocer a los sectores que están al frente en esta crisis, y mostrar sus historias.

El arte de Nisenbaum sigue la influencia de los muralistas mexicanos y su registro histórico a gran escala, como el de Diego Rivera y José Clemente Orozco, a través de pinturas que reflejan la sociedad en la que viven. Bajo esta misma línea, la artista insiste en plasmar aquellas comunidades y sectores marginados que son vitales para la sociedad, como los inmigrantes. En su nuevo proyecto, lo hace con las enfermeras y médicos que han sostenido durante estos meses la crisis sanitaria.

El camino a un retrato íntimo se basa según la muralista en sentarse durante largas horas con los sujetos de sus obras, para así llegar a descubrirlos a fondo. Para ella, llegar a conocer a alguien es un acto político; es por ello por lo que mientras realiza un proyecto, pasa largos ratos conversando con las personas para poder retratar esos detalles que únicamente se logran a través de un conocimiento profundo. Nisenbaum retrata siempre a los personajes de sus obras con algún objeto, gesto, o lugar que englobe su esencia. En este trabajo sobre los sanitarios, es común encontrar medallas, flores, burbujas y uniformes que significan algo más de lo que aparentan.

Para este proyecto, Aliza Nisenbaum pasó horas charlando con enfermeras y médicos de los hospitales de Liverpool a través de videollamadas para conocer sus historias y cómo enfrentan día a día, desde los hospitales, esta enfermedad. En este recorrido es posible encontrar una estudiante de enfermería cuya familia también se dedica a la medicina, invadida por el miedo y la ansiedad; a un hombre que acompaña a los niños durante sus últimos momentos; otro que, mientras ve a otros irse, recibe a un nuevo miembro a su familia; trabajadores del metro londinense; y demás relatos que a través de su acuarela encuentran un rincón en su exposición. La muestra contará con dos murales colectivos de hospitales, 11 acuarelas individuales; así como otros trabajos previos de la artista.

La pintura es una práctica política para la expositora, y al elegir pintar a personas que han trabajado incansablemente en un momento de riesgo les ofrece un tributo, a la par que cuestiona el valor que la sociedad le da a estas figuras. Aun cuando sus obras son un retrato comunitario, cada uno de los sujetos que forman parte son una pieza especial del rompecabezas. Estos trabajadores han sido reconocidos como héroes, cuando ellos se asumen solo como personas a las que les gusta ayudar a los demás.

La paleta cromática es la forma en la que sus personajes, al igual que ella, se expresan en su obra. Al utilizar colores nítidos contrastados unos al lado de los otros, consigue mostrar una variedad de tonos en la piel completamente vivida. Amarillos cálidos, y tonos más rojizos entran en contacto con azules púrpuras para crear mayor profundidad y dinamismo a los sujetos, aportando un estilo e identidad propia de la raza y el origen de cada individuo.

Nisenbaum ha expuesto su trabajo en importantes galerías y museos como la Anton Kern Gallery, Nueva York (2019); el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles; el Museo Rufino Tamayo ( México) o el Palais de Tokio, París, entre otros. Ahora, en su primera exposición individual en Europa, en la galería Tate de Liverpool, expondrá sus obras, durante más de seis meses, hasta el 27 de junio del próximo año.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Aliza Nisenbaum
Artista: Aliza Nisenbaum
Comisariado: Tamar Hemmes
Lugar: Tate Liverpool
Fechas: del 15 de diciembre de 2020 al 27 de junio de 2021
Horarios y tarifas: consultar