‘Gente conocida/Derecho a entrar’, es la apuesta del CAC Málaga por Miki Leal, un artista que aquí se presenta a través de músicos, deportistas o personajes que admira

Miki Leal | CAC Málaga | StyleFeelFree
Fotografía de la exposición ‘Gente conocida/Derecho a entrar’ de Miki Leal en el CAC Málaga | StyleFeelFree

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga acoge Gente conocida/Derecho a entrar. Este itinerario recoge el trabajo de Miki Leal (Sevilla, 1974) y está compuesto por unas cien pinturas en papel y cerámica. La muestra, comisariada por Alberto Martín, hace un recorrido por los últimos 15 años de carrera del creador. Algunos de los trabajos que se podrán ver han sido realizados en exclusiva para el CAC Málaga, siendo esta la exposición de más envergadura, sobre el artista, hasta la fecha. Entre ellos, el visitante encontrará temáticas dispares que presentan libros, bodegones o plátanos. Aunque en un primer momento dichos elementos parezcan inconexos, la relación que existe entre ellos es la que el propio artista les cede. En varias ocasiones, Miki Leal crea, a través de sus piezas, su biografía. Para ello utiliza temas que forman parte de su vida en ellas.

Gente conocida/Derecho a entrar hace referencia a una relación entre textos, géneros pictóricos o influencias de pintores. Esto deriva en un continuo diálogo con las obras de Leal, estableciendo uniones con esa gente conocida. Mediante el lenguaje artístico del sevillano, al que él mismo denomina Mikithología, Leal recrea una atmósfera teatral entre la figuración y la abstracción. El visitante es invitado a adentrarse en un mundo imaginario, caracterizado por la presencia del jazz que le fascina, como se puede contemplar en Jam Session (2020). Su amor al tenis es otro de los puntos más tratados en su trabajo. Así lo podemos ver en Federer (2018). Los samuráis —con los que se equipara al crear nuevas obras— o el uso de la cerámica, vinculada a su familia, son otras referencias autobiográficas que incorpora a sus piezas.

Miki Leal estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y, desde entonces, su trabajo ha sido expuesto tanto en España como a nivel internacional. Leal es conocido, sobre todo, por sus pinturas de gran formato en papel. Pero también por sus instalaciones, grabados o cerámicas. Mediante su uso, ayudan a crear una atmósfera particular y teatral, permitiendo distintas líneas narrativas abiertas. Entre sus exposiciones individuales destacan Cocodrilos en la pista. Estudio de para una pieza Camp en el Centro de Arte de Alcobendas; DANDY´S Match para el County Hall Gallery; o El estudio del pintor en la Galería Paolo Maria Deanesi. Además, sus obras se encuentran en museos de referencia como el CAC Málaga, el ARTIUM de Vitoria, el MUSAC o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Gente conocida/Derecho a entrar
Artista: Miki Leal
Comisariado: Alberto Martín
Lugar: CAC Málaga
Fechas: del 11 de diciembre de 2020 al 21 de febrero de 2021
Horarios y tarifas: consultar