La artista Mabi Revuelta hace de la sala La Principal de Tabacalera su campo de juego en una exposición concebida alrededor de un proyecto original inédito

Mabi Revuelta | MUSEO | StyleFeelFree
Obra: Instalación Acromática. Ajedrez – 2020 © Mabi Revuelta, VEGAP, Madrid, 2021 | StyleFeelFree

En 1851, los matemáticos Adolf Anderssen y Lionel Kieseritzky se reunieron en Londres para disputar una partida de ajedrez que pasaría a la historia. Lo hizo con el nombre de La Partida Inmortal. Es en este acontecimiento brillante en el que está inspirado Acromática, el nuevo proyecto de la artista Mabi Revuelta (Bilbao, 1967). Un trabajo que se está convirtiendo en el embajador de las relaciones entre el arte y el ajedrez para sus aficionados. Tomando este juego como hilo conductor, el espacio madrileño Tabacalera Promoción del Arte alberga la muestra Acromática. Una partida inmortal. Además de presentar el último proyecto de Revuelta, la exposición aprovecha su momento de madurez profesional para revisar más de dos décadas de su carrera. De este modo, se incide en los temas universales que impregnan su obra. Cuestiones como las relaciones realidad-ficción o la investigación didáctica acerca del arte como motor de cambio social.

Tras un tiempo en el Azkuna Zentroa Alhóndiga de Bilbao, institución con la que se ha coproducido el proyecto, ahora se presenta en Madrid. El patio de Tabacalera es donde comienza el recorrido de la muestra, en el que se encuentran las dos primeras piezas. Se tratan de un tablero y una mesa de luz, cuyo paradójico cromatismo alude a un ajedrez diseñado por Marcel Duchamp en 1920. De la Apertura, se pasa al Medio juego, el espacio central de la exposición que revisa la trayectoria de Revuelta. De acuerdo con la comisaria Susana Blas, esta parte antológica se divide “en cuatro categorías que definen las eras de la historia del ajedrez”. Y, al mismo tiempo, son cuatro maneras de jugar: “la era romántica, la era científica, la era hipermoderna y la era dinámica”, explica.

Lo siguiente es la llegada al último tramo, al Final de la partida. Aquí se encuentran desplegados, entre otros trabajos, las obras que completan Acromática, junto a Naturaleza muerta con perlas negras. Realizada a lo largo de casi veinte años, del 2002 al 2021, esta instalación de piezas cerámicas evoca un tiempo suspendido, como el del ajedrez. “Sobre un reducido campo bicolor asistimos al despliegue, inmenso y grave, del orden del mundo y el destino de los seres y las cosas”. Así lo describe con sus palabras la propia Mabi Revuelta. La escultura, el cine, la danza, la música y la escritura son los medios de la artista para trascender los límites del juego. Y, según ella, dar entonces lugar a un relato “articulado desde las metáforas artística, intelectual, bélica y vital”.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Acromática. Una partida inmortal
Artista: Mabi Revuelta
Organización: Ministerio de Cultura y Deporte / Subdirección General de Museos Estatales
Comisariado: Susana Blas
Coordinación: Guillermo González y Sara Rivera
Lugar: Tabacalera Promoción del Arte, Sala La Principal, Madrid
Fechas: del 28 de abril al 17 de octubre de 2021
Horarios y tarifas: de martes a viernes: de 12:00 a 20:00h / Sábados, domingos y festivos: de 11:00 a 20:00h / Lunes cerrado
Precio [entrada a exposición]: gratuita