Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

El Círculo de Bellas Artes abre su nueva temporada expositiva con los 46 fotomontajes originales recuperados de la serie ‘Sueños’ que la fotógrafa Grete Stern realizó para la revista argentina Idilio entre 1948 y 1951

Alemana y argentina de adopción, Grete Stern (Renania, 1904 – Buenos Aires, 1999) recaló en Argentina huyendo de la expansión nazi, en los años treinta, junto a su marido, el también artista Horacio Coppola. Relacionada con la Bauhaus, de la que fue estudiante y donde experimentó con el fotomontaje, su trabajo Sueños  es esencial por muchas razones. Técnicamente porque el fotomontaje fue una técnica novedosa a través de la cual Stern pudo realizar un trabajo artístico que tiene su vertiente psicológica y social ya que representa las inquietudes de la mujer en una época y territorio determinados. La serie completa, compuesta por 150 composiciones, fue un encargo que semanalmente le requirió la publicación de índole femenina Idilio. La propia artista cuenta como fue esta solicitud y en qué consistía en un escrito recogido ahora en el catálogo publicado por el Círculo de Bellas Artes con motivo de esta exposición que además recoge cada uno de los fotomontajes publicados entonces. El encargo que le asignaron consistía en que la fotógrafa ilustrara fotográficamente los sueños que las mujeres remitían por medio de cartas a la editorial. El resultado de estas interpretaciones se fue publicando en una sección de la revista que respondía al título El psicoanálisis le ayudará.

Visto el formato que serviría de soporte a este trabajo, nada parecía presagiar entonces el enorme valor que ahora, en la actualidad, tiene esta obra. No sólo por su contenido, dado a muchas interpretaciones, sino también porque estilísticamente el fotomontaje, emparentado directamente con el collage, está marcando el rumbo al arte actual más joven. Si bien, Jorge Alemán explica esta relación entre la cultura popular y la intelectualidad al reconocer que para los intelectuales exiliados lo popular tenía un enorme interés. Algo que según reconoce produjo «una marca heterogénea en la irrupción de la cultura argentina» y que ahora puede verse en esta muestra que tiende un puente entre muchas realidades que fluctúan entre «el dadaísmo, la Bauhaus, el fotomontaje, el psicoanálisis y la vanguardia feminista», según aclara Alemán, aunque posiblemente también se podría añadir el surrealismo. Sintetizado así,  se convierte entonces en una exposición indispensable para, en palabras de Juan Barja  —director del CBA— descubrir «la cara quizás más original y reconocida de la polifacética fotógrafa» que le permitió «situar a la mujer en un conflicto dentro de un escenario onírico». Lo cual, visto con perspectiva y desde una mirada femenina, tampoco resulta tan lejano. Aquí se dan la mano las frustraciones diarias con los conflictos sentimentales, la ambición con la derrota o los ideales con la destrucción.

Esta exposición realizada en colaboración con la galería Jorge Mara – La Ruche de Buenos Aires, está enlazada además directamente con la precedente que el MoMA le dedicó a Grete Stern, en este caso, junto a Horacio Coppola. La muestra que finaliza recientemente, bajo el título From Bauhaus to Buenos Aires: Grete Stern y Horacio Coppola  se centró menos en la figura de Grete Stern dejándola casi a la sombra de su marido. En este sentido, el recorrido en el CBA es un reconocimiento a una artista esencial, especialmente por este trabajo experimental que definió el fotomontaje de una época desde un punto de vista más feminista que femenino.
 

Grete Stern | StyleFeelFree

Obra: ¿Quién será? en Los sueños del espejo  para Idilio, nº17 de © Grete Stern | Foto: Y. Yu para © StyleFeelFree

Grete Stern_stylefeelfree

Obra: Sin título en los sueños de peces  para Idilio, nº19 de © G. Stern | Foto:Y. Yu para © StyleFeelFree

DATOS DE INTERÉS
Título: Grete Stern. Sueños
Artista: Grete Stern
Lugar: CBA (Círculo de Bellas Artes. Sala Minerva)
Fechas: 30 de Septiembre de 2015 – 31 de Enero de 2016