La exposición SUPER SUPERLIKE, en el Centro Condeduque, muestra el trabajo de 21 artistas que reflexionan sobre nuestra relación actual con el mundo digital

David Ferrando Giraut | SUPER SUPERLIKE | Condeduque | StyleFeelFree
Obra: La part maudite, 2016 de © David Ferrando Giraut | Exposición SUPER SUPERLIKE | StyleFeelFree

Cómo experimentamos lo digital en el mundo actual es la base sobre la que se asienta la exposición SUPER SUPERLIKE. Impulsos digitales y emotividad virtual. La muestra, que acoge la Sala de Bóvedas del Centro Condeduque de Madrid, presenta el trabajo de 21 artistas españoles. A través de obras audiovisuales, instalaciones, esculturas, fotografías y proyectos multimedia, desarrollados en los últimos años, indagamos en la escena creativa española. A propósito, los comisarios Enrique Radigales y Marta Ramos-Yzquierdo afirman que “el público se sumergirá en un mundo sensorial en el que descubrir cómo percibimos a través de una pantalla, qué otros mundos se pueden crear en un entorno virtual, cómo nos construimos, presentamos y relacionamos a través de los dispositivos digitales o cómo accedemos a posibilidades de imaginar juntos nuevos futuros más allá del entorno hipermedia, así como el seguimiento de nuevas materialidades”.

Este itinerario que traza reflexiones sobre la realidad táctil y móvil que ha ido dominando nuestro día a día combina tanto obras físicas como online. Siguiendo esta dinámica, quince de los artistas participantes mostrarán sus producciones físicamente y seis se descubrirán online. Desde la propia sala de la exposición se podrá acceder directamente a estos trabajos hipermedia a través de un código QR. De este modo, podremos conocer las propuestas digitales de Françoise Gamma, Marina González Guerreiro Roc Hems, emilio.jp, Solimán López y Raquel Meyers. Además, in situ en el centro las obras expuestas plantean cómo los entornos digitales nos condicionan. No obstante, la realidad resultante es más compleja. Así lo demuestran estas obras que, en conjunto, vienen a manifestar nuevas potencias de lo vivible que sustituyen a las formas de lo visible.

Ampliando y dando soporte a esta exposición, a partir de febrero de 2022 se podrá consultar el catálogo online en la web del Centro de Cultura Cotemporánea Condeduque. Este contará con textos de los comisarios de la muestra, así como de la escritora Remedios Zafra, reconocida por sus reflexiones sobre la cultura digital, el ciberfeminismo y las fragilidades del trabajo creativo. Por otra parte, también contará con una entrevista al especialista en Internet y nuevos medios Geert Lovink. Para completar estos textos, se recogerán las imágenes e información de todos los proyectos de los artistas participantes.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: SUPER SUPERLIKE. Impulsos digitales y emotividad virtual
Artistas: David Ferrando Giraut, Françoise Gamma, Cristina Garrido, Marian Garrido, Karlos Gil, Marina González Guerreiro, Rubén Grilo, Roc Hems, emilio.jp, Joan Leandre, Almudena Lobera, Solimán López, Fran Meana, Raquel Meyers, Momu & No Es, Clara Montoya, Amanda Moreno, Yosi Negrín, Carlos Sáez, Mario Santamaría y Cristina Spinelli
Comisariado: Marta Ramos-Yzquierdo y Enrique Radigales
Organización: Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque
Lugar: Sala de Bóvedas del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque
Fechas: del martes 30 de noviembre de 2021 al 17 de abril 2022
Horarios y tarifas: De martes a sábados de 10h a 14h y de 17h a 21h / Domingos y festivos de 10h a 14h / Lunes cerrado
Precio [entrada a exposición]: acceso libre hasta completar aforo