La exposición ¿Para qué sirven las canciones? dedicada al artista Carles Congost, en La Casa Encendida, abarca la idea de juvenil, en clave cinematográfica

Carles Congost | La Casa Encendida | StyleFeelFree

Obra: © Carles Congosto| Cortesía de la Casa Encendida | StyleFeelFree

 

Sumergiéndonos en un campo de ficción cinematográfica que parece inspirarse en un universo que va desde Richard Linklater a Roy Andersson, la exposición ¿Para qué sirven las canciones? que tendrá lugar en la Casa Encendida desde el 8 de octubre hasta el 10 de enero del próximo año, recoge el trabajo más reciente del videoartista Carles Congost (Olot, 1970). La muestra consta de dos partes. Por un lado se muestra la pieza que da origen al título, creada específicamente para este proyecto. En ella el artista pone en relación un conjunto de historias breves articuladas a través de la voz por sus protagonistas. Su interés radica en responder una serie de preguntas acerca de las nuevas generaciones. Por otra parte, se recogen cuatro de sus últimos trabajos. Concretamente, se podrán ver Simply the Best, Wonders, Abans de la casa y Paradigm.

El sentido último de la investigación artística de Carles Congost es el de reflexionar, con humor, sobre el universo adolescente, la alta cultura y la cultura popular. Se plantea de esta manera un relato del inconformismo juvenil; las vías de resistencia individual ante las imposiciones del sistema; así como los sueños, ideales frustrados y precarización en el contexto actual de crisis perpetua fomentada por el modelo capitalista. Con referentes estéticos que se aproximan al universo pop, la estética de masas, el vídeo musical, los formatos de serie B y los televisivos, la obra del catalán se sitúa en torno a la construcción de la personalidad y los códigos de conducta. Por otra parte, su discurso se caracteriza por la re-elaboración de estereotipos cinematográficos, fotográficos y musicales.

El creador, que lleva desde la década de los 90 involucrado en tareas de composición y producción musical bajo el alias de The Congosound, ha participado en diversas ferias internacionales y exposiciones colectivas. Algunas de las más destacadas son las que tuvieron lugar en el MoMA de Nueva York, la Bienal de Venecia o el Palais de Tokyo en París. De hecho, a día de hoy, es una de las figuras más relevantes de la escena del videoarte en España. Comisariada por Tolo Cañellas, esta exposición es una ocasión para acercarse a ciertos relatos marginales que ponen de relieve la biografía musical de los años 80 (Wonders, 2016 y Abans de la casa, 2015). Pero también traza un marco desde el que pensar en el propio lenguaje fílmico, como metáfora abstracta de las múltiples cuestiones que plantea (Paradigm, 2012).
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Carles Congost. ¿Para qué sirven las canciones?
Artista: Carles Congost
Comisariado: Tolo Cañellas
Lugar: La Casa Encendida, Salas B y C
Fechas: del 08 de octubre de 2020 al 10 de enero de 2021
Horarios y tarifas: consultar